El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 36      27 de septiembre de 2010

 
Cierran investigación de
asesinatos del KKK
(artículo especial)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
A pesar de las promesas del gobierno federal de procesar casos contra ex miembros del Ku Klux Klan y otros derechistas que no fueron enjuiciados por matar a afroamericanos durante la lucha por los derechos civiles de los años 50 y 60, el gobierno federal recientemente cerró más de 50 casos sin ninguna explicación.

En febrero de 2007, Alberto Gonzales, procurador general durante la administración de George W. Bush, prometió que el Departamento de Justicia encontraría y enjuiciaría a los que asesinaron a negros pero nunca enfrentaron la justicia.

“No se han presentado cargos federales desde el anuncio de Gonzales , que inició la llamada ‘Iniciativa de Casos Fríos de la Era de los Derechos Civiles’” informó el New York Times el 23 de agosto. “Muy pocos de los millones de dólares aprobados por el Congreso para financiar esta iniciativa han materializado”. Ningún agente del FBI ha sido asignado a tiempo completo para investigar ni uno solo de los casos.

Por varias décadas parientes de los asesinados por el Klan han luchado para que el gobierno enjuicie y condene a los culpables de estos crímenes. En unos 20 casos el gobierno enjuició a los derechistas y obtuvo condenas.

Pero muchas familias aún están esperando que haya justicia. “Nadie me hizo caso por años y años”, dijo Henry Allen, de 65 años, cuyo padre Louis Allen, un activista por los derechos civiles, fue asesinado en frente de su casa en Liberty, Mississippi, en 1964. “Aquí está la gente que ustedes pueden contactar, aquí está su número de teléfono, aquí está su dirección”, dijo al Times. “Yo no tengo la autoridad para llamar a su puerta, pero ustedes sí la tienen y aún no se hace nada”.

Stanley Nelson, editor del Concordia Sentinel, un semanario publicado en Ferriday, Louisiana, ha estado escribiendo artículos que vinculan el asesinato de varios individuos en esa área con el Silver Dollar Group, una organización del Klan. “Algunos de los que fueron asesinados participaban en las luchas por los derechos civiles, otros no. Además de los negros, algunos blancos también fueron asesinados”, dijo al Militante en una entrevista telefónica.

Entre los casos sobre los cuales ha escrito se encuentran: el de Joseph Edwards, afroamericano, portero de un hotel que fue asesinado por tener relaciones con una mujer blanca, y Frank Morris, un zapatero negro que hacía trabajo tanto para blancos como para negros. Murió cuando su taller fue incendiado. Tres años después del ataque incendiario, un líder del Klan le dijo al FBI que miembros del Klan local podrían haberlo hecho, acusando a Morris de coquetear con mujeres blancas.

En aquel entonces, los Deacons for Defense (Diáconos por la Defensa) organizaban en el estado de Louisiana la autodefensa armada para repeler los ataques del Klan en los barrios negros. Miembros de esta organización han ayudado a que se descubran varios hechos sobre las actividades del Klan, observó Nelson.

En el otoño de 2008, el presidente Bush firmó la ley de Crímenes de Derechos Civiles No Resueltos Emmett Till. Till era un adolescente negro de Chicago, que fue golpeado y muerto en Mississippi en agosto de 1955 por supuestamente haberle silbado a una mujer blanca. Dos personas que fueron acusadas del homicidio fueron absueltas. El proyecto de ley autorizaba 13.5 millones de dólares durante los próximos diez años, y otro tanto para los siguientes 10 años, para investigar muertes raciales que hayan tenido lugar antes de 1970. Sin embargo fondos no fueron asignados durante el año fiscal de 2009. Este año el Departamento de Justicia recibió 1.6 millones de dólares. El FBI recibió un aumento de 8 millones de dólares para su división sobre derechos civiles, en parte para casos no resueltos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto