El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 38      11 de octubre de 2010

 
(portada)
Protestan redadas del FBI
en Chicago y Minneapolis
 
AP/Paul Beaty
Stephanie Weiner habla en protesta en Chicago en contra del allanamiento de hogares de activistas anti-guerra por parte del FBI. El FBI se metió a la fuerza a casa de Weiner.

POR ALYSON KENEDY  
CHICAGO—Coreando “¡No más redadas del FBI!” y “¡Atentados contra la libertad de expresión!” más de 350 personas protestaron aquí el 27 de septiembre frente la oficina central del FBI (Buró Federal de Investigaciones) contra los allanamientos tres días antes de los domicilios de activistas en contra de la guerra y activistas sindicales y políticos en Chicago y Minneapolis.. Más de 150 personas protestaron frente a las oficinas del FBI en Minneapolis contra las redadas. Hubo protestas en más de una docena de otras ciudades.

El FBI incautó computadoras, teléfonos celulares, pasaportes y otros documentos y entregaron a 11 personas en Minnesota, Illinois y Michigan órdenes para comparecer ante un gran jurado federal en Chicago.

El vocero del FBI, Steve Warfield, dijo que los allanamientos fueron realizados como parte de una “investigación de la Fuerza Conjunta para el Terrorismo que está investigando actividades de ayuda material al terrorismo”.

Entre las personas cuyos hogares fueron allanados están Joe Iosbaker y Stephanie Weiner, y Hatem Abudayyeh, director ejecutivo de la Red de acción árabe-estadounidense.

Walter Soria, de 20 años de edad, quien vino con un grupo de amigos, dijo, “Estamos aquí porque no nos gusta este tipo de cosas. El gobierno abusa de su poder”. Richard Berg, ex presidente del Local 743 del sindicato Teamsters, dijo al Militante que “este es un ataque contra todo el movimiento obrero. Joe y Stephanie han sido sindicalistas por muchos años”.

Iosbaker, un empleado de la Universidad de Illinois en Chicago y principal delegado del Local 73 del sindicato de trabajadores municipales SEIU, y Weiner, profesora en Wilbur Wright College han recibido órdenes de comparecer ante un gran jurado el 5 de octubre.

En el programa que tuvo lugar después de la línea de piquetes, Iosbaker dijo que 25 agentes del FBI revisaron minuciosamente su casa por 12 horas. También hablaron Jim Fennerty, del Gremio Nacional de Abogados y abogado de Abudayyeh; Andy Thayer, un dirigente del Comité de Chicago contra la Guerra y el Racismo; y Kristen Szremski, representante de Musulmanes Norteamericanos por Palestina.

“Estamos profundamente preocupados de las violaciones de los derechos a la libre expresión y asamblea por parte del FBI”, dijo Szremski.

Entre los oradores estaban Jorge Mújica, un dirigente del movimiento pro derechos de los inmigrantes, el doctor Hatem Galal, presidente del Comité Antidiscriminación Américano-Arabe; Stan Willis, de la Conferencia Nacional de Abogados Negros; John Beacham de la coalición ANSWER; y Alyson Kennedy, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el Senado.

Según la orden judicial que recibió Mick Kelly, un trabajador sindicalizado de la cafetería de la Universidad de Minnesota, el FBI recibió autoridad de buscar evidencia relacionada a Hezbolá, al Frente Popular para la Liberación de Palestina y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La orden judicial también autorizaba al FBI a colectar información sobre la organización Freedom Road Socialist.

Frank Forrestal de Minneapolis contribuyó a este artículo.
 
 
Artículos relacionados:
Redadas del FBI son antiobreras  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto