Vol. 74/No. 45 29 de noviembre de 2010
El secretario de defensa de Estados Unidos Robert Gates, con la secretaria de estado Hillary Clinton a su lado, dijo a ABC News el 9 de noviembre, Si hoy los Talibanes están diciendo a sus soldados y sus partidarios que los norteamericanos se marcharán en julio de 2011, se van a dar cuenta muy pronto que todavía estamos allí y todavía seguimos matando.
El propósito de la fecha de julio de 2011 establecida por el presidente Barack Obama siempre fue proporcionar al gobierno afgano un sentido de urgencia, dijo Gates, no se trataba de una retirada. Cualquier retirada de tropas, agregó, solo se producirá en base a las condiciones en el terreno.
Desde que el general estadounidense David Petraeus asumió el mando de la guerra del general Stanley McChrystal a finales de junio, las fuerzas encabezadas por Washington han incrementado las incursiones por comandos y los bombardeos aéreos, realizando unos 2 600 ataques aéreos, una cifra un 50 por ciento mayor que la del mismo plazo del año anterior.
Washington intenta transformar al ejército y la policía afganos en una fuerza combatiente eficaz. Según el Wall Street Journal, durante el año en curso, el tamaño del ejército afgano ha crecido de 97 mil a 138 mil efectivos y el de la policía de 85 mil a 120 500.
Dudando que el ejército y la policía afganos puedan en algún momento tomar la iniciativa en la lucha contra el Talibán, el Pentágono lanzó este verano el Proyecto de Policía Local Afgana. Su meta es organizar a por lo menos 20 mil personas en milicias tribales privadas.
Dominados por caudillos locales, los milicianos reciben adiestramiento durante 3 semanas, rifles AK-47, un uniforme y algo de dinero en efectivo.
Artículos relacionados:
Joven de Canadá sentenciado en tribunal en Guantánamo
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto