El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 49      27 de diciembre de 2010

 
Iowa: apoyo a obreros
tras cierre patronal
(artículo principal)
 
POR DAVID ROSENFELD  
KEOKUK, Iowa—Después de casi tres meses montando líneas de piquetes, los trabajadores de la procesadora Roquette América, despedidos tras un cierre patronal, siguen ganando apoyo.

El 10 de diciembre, cuatro miembros del Local 310 del sindicato del acero USW en Des Moines, viajaron tres horas hasta Keokuk para entregar un donativo de 1 300 dólares. Voluntarios sindicalistas habían recaudado el dinero en la puerta de la fábrica de llantas Bridgestone-Firestone durante los cambios de turno.

Después de que George Cox, vicepresidente del Local 310 entregara el cheque a Steve Underwood, presidente del Local 48G del sindicato de procesadores de alimentos BCTGM, los sindicalistas de Des Moines se unieron a la línea de piquetes frente a la puerta principal de Roquette. Tres de los sindicalistas, como muchos otros de la planta de llantas que contribuyeron, habían pasado por una larga y amarga huelga contra Firestone en 1994-1995. Compartieron sus experiencias con los trabajadores despedidos.

Poco después de que los trabajadores de llantas se fueron, llegó más solidaridad del área de Des Moines. Mark Cooper, presidente de la región sur centro del AFL-CIO en Iowa, y otro sindicalista trajeron 250 canastas de alimentos a la central sindical de Keokuk para los trabajadores de Roquette. Cooper también se unió a la línea de piquetes antes de regresar a Des Moines.

Los piqueteros se están preparando para mantener líneas de piquetes durante el frío brutal del invierno de Iowa. Un trailer de calamina y madera ha sido instalada frente a la puerta de Roquette. Los trabajadores lo llaman “Club 48G”, usando el nombre de su sindicato. Equipado con una estufa de leña y sillas y sillones donados, los trabajadores se protegen del frío mientras mantienen la línea de piquetes las 24 horas del día.

La compañía Roquette ha contratado a la agencia LB&F, Inc. para que les provea con esquiroles.

Buddy Howard, uno de los trabajadores despedidos, dijo al Militante que LB&F había provisto unos 60 trabajadores de remplazo.

Roquette ha tratado de reclutar rompehuelgas a través de agencias de empleo locales, ferias de empleos y contratando directamente. En noviembre, tres miembros del Local 48G se pararon frente a una feria de empleos auspiciada por una agencia de empleos temporales. El anuncio en el diario anunciaba que los empleos se pagaban a 13.50 dólares por hora, más bonos semanales de hasta 200 dólares. Los sindicalistas parados afuera querían informar a los solicitantes que los empleos ofrecidos eran de rompehuelgas en Roquette, algo que el anuncio del diario no mencionaba.

Howard dijo que cuando pueden, tratan de hablar con los solicitantes sobre por qué no deben actuar como rompehuelgas.

Los sindicalistas de Roquette también están ofreciendo su solidaridad a otros trabajadores en lucha. Un letrero en el centro sindical de Keokuk que alberga las oficinas del Local 48G y otros sindicatos, dice: “Los miembros del Local 48G saludan a nuestros hermanos y hermanas del Local 7-669 del sindicato del acero USW, despedidos tras un cierre patronal de la compañía Honeywell en Metropolis, Illinois”. Unos 220 trabajadores de la planta procesadora de uranio de Honeywell fueron despedidos tras un cierre patronal el 28 de junio. Dos miembros del Local 48G han visitado a los trabajadores en Metropolis.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto