Vol. 75/No. 16 25 de abril de 2011
Otras demandas, incluían la cancelación de un proyecto de ley que prohíbe las protestas y las huelgas, y que se enjuicie a los responsables de las muertes de cientos de manifestantes en enero y febrero.
Por primera vez, señaló el New York Times, el mariscal Tantawi personal y públicamente se convirtió en centro de la ira de los manifestantes, mientras los oradores le llamaban dictador y exigían su renuncia. Tantawi, ministro de defensa bajo Mubarak por dos décadas, encabeza ahora el Consejo Militar Supremo, la junta directiva del país.
El Consejo Militar es parte inseparable del régimen corrupto, dijo uno de los manifestantes, Abdula Ahmed, de 45 años, al periódico egipcio Al Masry Al Youm.
Una coalición de grupos de jóvenes que ayudó a dirigir las protestas a principios del año convocó a los egipcios a regresar a la Plaza Tahrir y a quedarse allí hasta que Mubarak y sus partidarios sean detenidos y enjuiciados.
La Hermandad Musulmana llamó a su membresía a participar en las acciones del viernes a pesar de que se le ha visto trabajando por dos meses y colaborando de cerca con los dirigentes militares, destacó la agencia de noticias France-Presse. Al día siguiente de las protestas la Hermandad elogió a los militares por dirigir la transición hacia la democracia y le pidió a todos los egipcios a que apoyen a las fuerzas armadas.
Aproximadamente a las 3:00 a.m. los militares intentaron expulsar a los manifestantes que permanecieron en la plaza toda la noche. Los soldados golpearon a los manifestantes, dispararon gases lacrimógenos y dispararon con balas reales y de goma. Dos resultaron muertos y decenas heridos.
Los manifestantes se defendieron, forzando a las fuerzas de seguridad a replegarse tras una descarga de piedras y el incendio de tres de sus vehículos, informó el Times.
Al mismo tiempo continúan las huelgas. Los trabajadores de 14 plantas de energía comenzaron una ola de huelgas el 11 de abril. Están exigiendo el despido de los altos funcionarios del ministerio, informó Al Masry Al Youm. Universitarios en El Cairo y Fayoum también continúan su lucha por expulsar a altos administradores y reducir la cuota de la matrícula y los precios de textos.
El 11 de abril un tribunal militar condenó a Maikel Nabil, un blogger de 25 años de edad, a tres años de cárcel por distribuir información falsa sobre las fuerzas armadas. Hasta ahora la revolución fue exitosa en derrocar al dictador, escribió, pero la dictadura aún está aquí.
Artículo relacionado:
Interés en leer, discutir que hacer en Egipto
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto