Vol. 75/No. 26 18 de julio de 2011
El ataque del 23 de junio en Somalia estaba dirigido contra dos dirigentes del Movimiento Juvenil Mujahideen, comúnmente conocido como al-Shabab. El grupo islamista controla partes sustanciales de las regiones sureñas y centrales de Somalia y partes de la capital, Mogadishu.
Un oficial militar de Estados Unidos no identificado dijo al Washington Post que los blancos tenían lazos directos con Anwar al-Awlaki, un ciudadano estadounidense que vive en el sur de Yemen. El Presidente Barack Obama ha declarado abiertamente que al-Awlaki es blanco de asesinato, y el 5 de mayo, Washington falló en su intento de asesinarlo en un ataque por avión no tripulado en Yemen.
Inmediatamente después del ataque aéreo contra Somalia, fuerzas militares de Estados Unidos aterrizaron en Kismaayo en la costa sureña del país para recoger a los muertos y heridos.
Según el Post, un oficial de Estados Unidos alegó que dos de los muertos en el ataque en Somalia tenían la intención de lanzar ataques en Europa.
Washington no ha mantenido tropas en Somalia desde que 18 soldados norteamericanos fueron muertos en la muy publicitada batalla de Black Hawk Down en 1993 cuando las fuerzas de Washington ocupaban el país.
Hasta el 30 de junio, se han llevado a cabo 213 ataques con aviones no tripulados en Pakistán bajo la administración de Obama. Entre 2004 y enero de 2009 se habían lanzado unos 46 ataques con aviones teledirigidos bajo el ex presidente George W. Bush.
Aunque Obama anunció hace poco la retirada de 33 mil tropas estadounidenses de Afganistán para septiembre de 2012, el curso de la Casa Blanca y el Pentágono es de seguir aumentando las operaciones de cazar-matar y los asesinatos usando vuelos no tripulados.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto