El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 36      10 de octubre de 2011

 
EUA planea más asesinatos
con teledirigidos en Yemen
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Washington está intensificando el uso de aviones teledirigidos para realizar ataques contra dirigentes islamistas en Somalia y Yemen y está estableciendo cuatro bases nuevas para las naves asesinas en el Cuerno de Africa. También está discutiendo el uso de aviones teledirigidos para asesinar a presuntos combatientes islamistas no identificados en los dos países, como lo hacen en Pakistán.

Una antigua base norteamericana de aviones teledirigidos en Djibouti ha sido utilizada para atacar a fuerzas de al-Qaeda en Yemen. Ahora, las fuerzas armadas de Estados Unidos están reabriendo una base de aviones teledirigidos en la isla de Seychelles cerca de la costa de Africa Oriental. Previamente, la base se utilizaba para desplegar aviones teledirigidos para misiones de vigilancia. Pero ahora la base desplegará aviones Reapers MQ-9 equipados con misiles Hellfire y bombas teledirigidas de 500 libras.

Las islas Seychelles están a menos de 900 millas de Somalia, desde donde Washington ha estado atacando a al-Shabad, un grupo islamista aliado con al-Qaeda. Unos 100 efectivos y “contratistas” de Estados Unidos operan desde la base. Otra base está prevista para Etiopía y una cuarta para un país árabe no especificado, según el Washington Post.

Los ataques desde vuelos teledirigidos en Yemen y Somalia se realizan con la aprobación de la Casa Blanca, según el Post. En Pakistán, la CIA y el Comando Conjunto Norteamericano de Operaciones Especiales seleccionan los blancos.

El New York Times informó el 16 de septiembre que hay un debate en el Pentágono y el Departamento de Estado “sobre si Estados Unidos debería atacar solamente al puñado de altos dirigentes de grupos militantes vinculados personalmente a complots para atacar a Estados Unidos, o si debería también atacar a los miles de soldados de bajo rango”. En Pakistán, señaló el periódico, Washington ha utilizado ataques dirigidos para eliminar grupos de personas cuya identidad es desconocida pero que se considera que probablemente sean miembros de un grupo militante”. Esta práctica ha eliminado a cientos de combatientes que luchaban contra las fuerzas dirigidas por Washington en Afganistán, junto a muchos civiles.

Hablando en la universidad Harvard el 16 de septiembre, el asesor de Obama en “contraterrorismo”, John Brennan, dijo que, “Estados Unidos no ve nuestra autoridad para el uso de fuerza militar contra al-Qaeda como algo limitado solo a campos de batalla ‘calientes’, como en Afganistán. Nos reservamos el derecho de tomar acciones unilaterales si o cuando otros gobiernos no estén dispuestos o no pueden tomar las acciones necesarias ellos mismos”.

El Post dijo que en los últimos meses la administración de Obama ha “intensificado significativamente” los ataques con vuelos teledirigidos contra Yemen. Tanto en Yemen como en Somalia, añadió el periódico, los medios de comunicación locales reportan varios ataques con aviones teledirigidos cada semana.

Un ataque con aviones teledirigidos en la ciudad portuaria de Kismayo en el sur de Somalia, el 15 de septiembre mató a unas 26 personas, reportó el Independent. Aviones teledirigidos han realizado ataques en la provincia de Abayan en Yemen, donde grupos islamistas opuestos al gobierno de Ali Abdullah Saleh han tomado el control, informó el Wall Street Journal.

Saleh, un aliado norteamericano por muchos años, busca desesperadamente mantener el poder en Yemen. Confronta la oposición de fuerzas seculares en el sur, fuerzas islamistas que se han vuelto contra el estado, los houthis oprimidos en el norte, y un número creciente de desertores entre soldados y oficiales. En Somalia, el régimen de Mwai Kibaki, instalado por Washington, controla solo la capital, Mogadishu.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto