Vol. 76/No. 10 12 de marzo de 2012
Cuatro de los participantes eran miembros del sindicato de trabajadores del acero que enfrentan un cierre patronal de la empresa de neumáticos Cooper Tire and Rubber en Findlay.
“El cierre patronal ha unido a nuestro sindicato”, dijo Teresa Brown, uno de los cuatro trabajadores.
Más de mil miembros del sindicato del acero fueron despedidos el 28 de noviembre después de rechazar demandas de Cooper Tire para reducir los salarios, acelerar el ritmo de producción, e imponer salarios y beneficios inferiores para nuevos empleados. El 27 de febrero, después del comienzo del Viaje por la Justicia, los trabajadores votaron aceptar un contrato con 627 votos a favor y 321 en contra.
Los trabajadores de Findlay viajaron con cuatro trabajadores de la empresa American Crystal Sugar. Los cuatro están entre los 1,300 miembros de la unión de procesadores de granos despedidos desde el 1 de agosto después de rechazar un contrato de concesiones por un margen del 96 por ciento.
Esa tarde más de 60 personas asistieron a un evento en las oficinas estatales de la federación sindical AFL-CIO en Saint Paul, Minnesota.
Nathan Rahm, quien ha trabajado por cuatro años en la planta de American Crystal en Hillsboro, Dakota del Norte, dijo a los participantes, “Ambos sindicatos enfrentan ataques sistemáticos. Al unirnos, somos más fuertes. Esta es la nueva realidad en Estados Unidos”.
El Viaje por la Justicia hizo dos paradas en Wisconsin. Sesenta personas se manifestaron en el centro de Chicago para protestar el cierre patronal de la American Crystal. Jorge Ríos, un maquinista de 27 años de Aurora, Illinois, que se unió a la manifestación en Chicago, dijo, “Si uno permanece en su propia área, no ve lo que está pasando ahí fuera. La gente aquí tiene que aprender sobre su lucha”.
Los funcionarios del sindicato United Steelworkers anunciaron el 24 de febrero que habían aprobaron un contrato provisional con la Cooper Tire, y suspendieron los últimos eventos de la caravana.
“Salimos para divulgar el mensaje de que debemos unirnos para tener un efecto, y enviamos ese mensaje en alto y claro”, dijo la trabajadora de la Cooper Tire, Teresa Brown, en una reunión organizada por la AFL-CIO de Ohio al final de la caravana.
“Hemos aprendido que hay muchas compañías que también han utilizado la recesión como pretexto para aprovecharse de los trabajadores”, dijo Lee Schlichtmann, un trabajador de la American Crystal. “Esto es acoso, y los trabajadores no deben de tener que aceptarlo”.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto