Vol. 76/No. 11 19 de marzo de 2012
Brad Knapper, de la fábrica de la American Crystal en Moorhead, Minnesota, fue acusado falsamente del delito agravado de daños a propiedad ajena, además del delito menor de supuestamente haber rayado el auto de un esquirol durante un cambio de turno el 14 de diciembre. Knapper es miembro del comité de negociaciones del sindicato.
Brad Nelson, de la planta de American Crystal en Drayton, Dakota del Norte, enfrenta un cargo de delito menor por supuestamente haberle escupido a un esquirol durante un cambio de turno el mismo día. Nelson es vicepresidente del local del sindicato en Drayton, y también es miembro del comité de negociaciones.
Las cinco plantas de la American Crystal en el área del Red River Valley, y dos fábricas más pequeñas en Chaska, Minnesota, y Mason City, Iowa, han continuado operando con centenares de esquiroles que la compañía había preparado mucho antes del cierre patronal.
Si fuese declarado culpable, Knapper podría enfrentar hasta un año en prisión. La pena máxima para Nelson es de 30 días en la cárcel. Los cargos contra ambos dirigentes sindicales se basan en declaraciones que hicieron los esquiroles.
Knapper dijo que se declaró “no culpable” cuando compareció ante un juez el 5 de marzo y que podría ir a juicio el 29 de marzo. Dijo al Militante que está decidido a “limpiar mi nombre y a que se retiren todos los cargos”.
“Dos dirigentes sindicales, ambos en el comité de negociaciones, fueron acusados precisamente el mismo día. Este es un ataque obvio contra el sindicato”, dijo Knapper.
“Yo lo veo como otro intento de la compañía de asegurar que el sindicato quede mal”, dijo al Militante Dan Miller, un trabajador afectado por el cierre de la planta en Hillsboro, Dakota del Norte.
“No voy a permitirlo”, dijo Nelson en una entrevista telefónica. Dijo que planea “limpiar mi nombre”.
“El Sr. Nelson no escupió a nadie ni fue verbalmente abusivo”, dijo al Grand Forks Herald su abogado, Daniel Phillips.
El portavoz de la compañía Brian Ingulsrud no ha respondido a las llamadas del Militante.
Después de que Knapper fue acusado de los cargos, partidarios del sindicato establecieron un fondo público para ayudar a cubrir los costos legales, recaudando más de 2 500 dólares de decenas de trabajadores despedidos y de otros.
“Por lo que yo veo, éstos son alegatos falsos”, dijo Paul Woinarowicz, un trabajador despedido de Drayton. Woinarowicz recién regresó de participar en el “Viaje por la Justicia” que recorrió varios estados del medio oeste promoviendo la solidaridad junto con miembros del sindicato del acero USW que estaban enfrentando un cierre patronal de la empresa de neumáticos Cooper Tire and Rubber en Findlay, Ohio. “Esto es un ataque contra el sindicato. La compañía está intentando dividirnos y agotar nuestros recursos. Somos todos hermanos y hermanas sindicalistas, y tenemos que protegernos unos a los otros”.
Knapper, con otra cita en la corte programada, dijo que necesita colectar otros 2 500 dólares para cubrir los costos de abogado y de la corte. Para ayudar a sufragar los gastos, los que apoyan la defensa de Knapper pueden hacer cheques a nombre de “We the Union Local 167G” y enviarlos a Wells Fargo Bank, 730 Center Avenue, Moorhead, Minnesota, 56560.
Artículo relacionado:
Trabajadores de la Caterpillar ganan una indeminazación mayor
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto