Vol. 76/No. 19 14 de mayo de 2012
Los trabajadores, miembros del sindicato de procesadores de granos BCTGM, fueron despedidos el 1 de agosto después de rechazar la propuesta de contrato con concesiones de los patrones. El 96 por ciento de los trabajadores votaron en contra de la propuesta. Tres meses más tarde el 90 por ciento votaron a favor de rechazar otro contrato similar.
Al iniciarse el cierre patronal la American Crystal empleó a más de mil trabajadores de reemplazo de Strom Engineering, una compañía basada en Minnetonka que se especializa en proveer esquiroles, para continuar la producción en sus cinco fábricas en el valle del Red River —Hillsboro y Drayton en Dakota del Norte y Crookston, Moorhead, y East Grand Forks en Minnesota— además de plantas más pequeñas en Chaska, Minnesota y Mason City, Iowa.
Desde finales de noviembre la compañía ha empleado más esquiroles del área a través de anuncios en los periódicos.
Según los trabajadores que estaban en la línea de piquetes el 5 de marzo, una camioneta conducida por una trabajadora de reemplazo se acercó a la línea de piquetes a una velocidad inusualmente rápida. “No nos quedó más que salirnos del camino o que nos quebraran las piernas”, explicó al Militante Brian Berg, uno de los piqueteros.
Después del incidente, Ripplinger presentó un reporte a la policía que decía que la rompehuelgas había tratado de lesionarlo a él y a sus compañeros que estaban en la línea de piquetes. El 3 de abril, oficiales del departamento del shériff del condado arrestaron a Ripplinger en su casa. Fue puesto en libertad más tarde ese día después de pagar una fianza de 400 dólares.
La Corte de Distrito del Condado Traill presentó cargos de delito menor contra Ripplinger por dar información falsa a la policía y alterar el orden público. La policía alega que el video de seguridad de la compañía confirma las declaraciones del esquirol de que Ripplinger saltó al capó de su carro y comenzó a golpear al parabrisas, según el Grand Forks Herald.
“La esquirol venía manejando de manera tan peligrosa que lo único que Scott pudo hacer para evitar ser atropellado fue echarse hacia el capó”, dijo Berg.
Los periódicos locales y los noticieros de la televisión en el valle del Red River y en la región aledaña sensacionalizaron el arresto de Ripplinger como un reportaje de “crimen”.
“El reportaje noticioso fue una calumnia contra el sindicato, presentándonos como criminales ante los ojos del público”, dijo al Militante Terry Holm, uno de los trabajadores de Hillsboro despedidos en el cierre patronal.
El caso amañado contra Ripplinger es el tercer caso fabricado contra dirigentes sindicales en el cierre patronal de American Crystal Sugar, el cual ya lleva nueve meses.
Brad Knapper, un miembro del comité de negociaciones del sindicato de la planta de Moorehead, enfrenta cargos que alegan que él uso unas llaves para rayar el carro de un esquirol en la línea de piquetes el pasado diciembre.
Brad Nelson, un dirigente del sindicato de Drayton y miembro del comité de negociaciones, está confrontando cargos por supuestamente escupirle a un esquirol durante el cambio de turno en otro incidente el pasado diciembre.
Los juicios de ambos casos tendrán lugar a principios de mayo. La lectura del acta de acusación de Ripplinger tuvo lugar el 25 de abril en la Corte de Distrito del condado de Traill.
Related articles:
Obreros del uranio siguen defendiendo su sindicato
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto