Vol. 76/No. 31 20 de agosto de 2012
“Lo que estoy haciendo en esta campaña es hablar con luchadores que están resistiendo los efectos de la crisis económica. De aquí es de donde vendrá el cambio político. Explicamos que el pueblo trabajador tiene que tomar el poder político”, dijo Harris.
“Pienso que ambos partidos son lo mismo”, dijo a Harris el agricultor de maíz Melvin Brown. “No veo que ninguno de los dos está trayendo empleos. No les importa la gente común. Uno puede ser chocolate y el otro vainilla, pero ambos son helado”. Brown ha trabajado como agricultor a medio tiempo por 35 años.
“Estoy luchando apenas para mantenerme a pie”, dijo el granjero Willie Head, quien cultiva cacahuetes, maíz, chicharos y habichuelas. “Todo está subiendo: la gasolina, la comida, el fertilizante, las semillas, el riego. Los agricultores reciben solamente tres o cuatro centavos por cada dólar. Pienso que vamos hacia atrás”.
Head participó en la lucha de los años 90 de los agricultores africano americanos para obtener compensación por las prácticas discriminatorias del Departamento de Agricultura durante muchos años.
“En Los Angeles, donde yo vivo, la tasa oficial de desempleo para los negros es del 21 por ciento”, dijo Harris. “Ninguno de los dos partidos tienen un programa de empleos. Nuestra campaña exige la creación de un programa nacional financiado por el gobierno que pondría a millones a trabajar construyendo escuelas, centros de cuidado infantil, hospitales, cosas que los trabajadores necesitan”.
“En vez de más cárceles”, interpuso Brown.
“Los agricultores en Estados Unidos podrían producir suficiente comida para alimentar a toda la población del mundo”, dijo Harris. “Pero como esto no produce ganancias, no se hace. En cambio, los gobernantes dicen que hay demasiados niños”.
Head estuvo de acuerdo. “El gobierno le paga a los agricultores para que no produzcan. También miras todas estas casas vacías, aunque hay tantas personas sin vivienda durmiendo debajo de los puentes”.
Head planteó sus inquietudes por el aumento en el costo del cuidado médico. “El plan de salud de Obama no solucionará esto”, dijo Harris. “Nos tienen luchando por un seguro médico, pero lo que queremos es cuidado médico. Este plan significará 30 millones de clientes adicionales para las compañías de seguros. Tendremos que librar una batalla por la atención médica universal para todos. Nosotros creamos toda la riqueza, así que tenemos que ser los que decidamos cómo utilizarla para responder a las necesidades humanas”.
Gladys Williams describió sus experiencias en un viaje a Cuba en 2000, cuando era miembro de la Cooperativa de Productores de Hortalizas del Sur de Georgia, y aprendió cómo una sociedad puede ser organizada en base a los intereses del pueblo trabajador. Ahí los trabajadores y agricultores libraron una lucha revolucionaria y tomaron el poder político en 1959.
“Los agricultores ahí pueden mantener los títulos de su tierra por toda su vida. No tienen que pagar por su educación o agua, y la asistencia médica está disponible para todos. Descubrí cuántas mentiras se dicen sobre Cuba”, dijo. Williams le presentó a Harris a un miembro de su iglesia que pasó por donde estaban y le vendió una suscripción al Militante.
Head dijo que cada vez que tiene estas discusiones llega a entender mejor al capitalismo. Preguntó si el Partido Socialista de los Trabajadores tenía una idea de cuando los trabajadores tomarían el poder político.
“Podemos garantizar que la clase obrera luchará. Si ganamos dependerá del tipo de dirección que construyamos y los vínculos que podamos hacer con luchadores como usted”, contestó Harris, “y de promover la confianza de que los trabajadores y los agricultores se unirán para cambiar a esta sociedad”.
Aunque Brown, Head y Williams todavía están considerando por quien van a votar, los tres firmaron tarjetas de apoyo de la campaña socialista, instando a otros agricultores y trabajadores a que se enteren sobre la campaña socialista.
Artículo relacionado:
Candidatos del PST en EE.UU.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto