El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 46      17 de diciembre de 2012

 
Puerto Rico: ‘Imposible un
voto libre bajo el coloniaje’
 
POR SETH GALINSKY  
“Los puertorriqueños votan a favor de ser estado por primera vez” fue el titular en el sitio web de CNN en Español reportando los resultados del referéndum no vinculante sobre el estatus colonial de la isla que tuvo lugar en Puerto Rico. Pero una mirada más atenta muestra que esa conclusión es falsa.

El referéndum fue una iniciativa del gobernador Luis Fortuño y el pro-estadidad Partido Nuevo Progresista. En las elecciones para gobernador que se llevaron a cabo al mismo tiempo que el referéndum, Fortuño perdió en su intento a ser reelegido, frente a Alejandro García Padilla del Partido Popular Democrático, el cual se opone tanto a la independencia como a la estadidad.

Rafael Cancel Miranda, un veterano luchador por la independencia de Puerto Rico, indicó en una entrevista telefónica después del voto que no es posible tener “un voto libre de ninguna índole en el coloniaje”.

Puerto Rico ha sido colonia de Estados Unidos desde 1898 cuando tropas estadounidenses ocuparon la isla, arrancando el control del gobierno español.

Washington nombró directamente a los gobernadores sin ninguna pretensión de democracia hasta 1948, cuando se realizaron las primeras elecciones para gobernador de la isla. Washington sigue afirmando su poder absoluto para imponer las leyes de Estados Unidos en la isla, incluyendo la pena de muerte, controlando el comercio exterior y las tarifas, regulando las ondas y manteniendo la presencia de sus tropas.

En la primera parte del referéndum se le preguntó a los votantes, “¿Está usted de acuerdo con mantener la política territorial actual?” Independientemente de cómo hayan votado en la primera pregunta, tenían entonces tres opciones: estadidad, independencia o “estado libre asociado soberano” —una forma modificada del actual estado colonial.

Varios grupos instaron a votar “No” en la primera parte del referéndum y a dejar en blanco la boleta en la segunda parte. Estos incluían unos cuantos grupos independentistas, entre ellos el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, así como también el Partido Popular Democrático, y otros que favorecen una modificación al actual “estado libre asociado”. El Partido Independentista Puertorriqueño, por otro lado, promovió la participación tanto en la primera como la segunda partes del referéndum.

Alrededor de 1.7 millones de personas votaron en la primera parte, 54 por ciento en contra del estatus presente. Hay 2.4 millones votantes inscriptos en una población de posibles votantes de unos 3 millones.

En la segunda sección, 807 mil votaron a favor de la estadidad, 440 mil por el estado libre asociado y 73 mil por la independencia. Más de 470 mil dejaron en blanco la segunda parte.

“Victoria” de estadidad una farsa

“Después de tantos años de represión y masacres es un milagro que tantos votaron por la independencia”, dijo Cancel Miranda. “Y cuando se suman todos los votos para las varias opciones y los votos en blanco, aquellos que votaron por la soberanía son muchos más de los que votaron por la estadidad. Quién dice que ganó la estadidad es un farsante”.

Cancel Miranda indicó que a 300 mil personas que no votaron en la elección previa y no reactivaron su inscripción se les negó el derecho a que sus votos fueran contados este año. En otro ejemplo de la dominación de la isla por Estados Unidos, el fallo sobre el derecho a votar “fue decidido por la corte estadounidense en Boston, no por los tribunales locales en Puerto Rico”, señaló.

Independientemente de los totales de los votos dijo Cancel Miranda, “La independencia y la libertad no son cuestiones de sumar votos. De todos modos el gobierno yanqui no le hace caso. El imperialismo de Estados Unidos solo acepta votaciones que favorecen sus intereses”.

Y los imperialistas están perfectamente contentos con el arreglo colonial actual.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto