Vol. 77/No. 17 6 de mayo de 2013
Militante/Alyson Kennedy |
Mil mineros y sus partidarios protestan en St. Louis el 16 de abril contra el intento de Patriot Coal de usar la bancarrota para desbaratar sus convenios con la unión de mineros. |
Alrededor de mil mineros —con la participación de delegaciones de otros sindicatos incluyendo el de trabajadores del acero USW, de la costura UNITE HERE y la Coalición de Sindicalistas Negros— marcharon a la sede internacional de Peabody. La próxima marcha se llevará a cabo en St. Louis el 29 de abril.
En 2007 la Peabody Coal escindió sus minas sindicalizadas y formó la Patriot Coal, la cual se declaró en bancarrota en julio de 2012, y está usando los tribunales de bancarrota para eliminar las pensiones y los beneficios de salud de los mineros jubilados y para romper los contratos sindicales.
Según el Wall Street Journal del 12 de abril, Patriot ha extendido al UMWA una oferta de participación en la empresa del 35 por ciento y una extensión de seis meses de la cobertura de salud para los jubilados a cambio de que acepten sus maniobras.
“Cuando volvimos al trabajo en 2003, la mina todavía era Peabody, pero después se convirtió en Patriot”, dijo al Militante Terry Miller, presidente del Local 1793 en una mina de la Patriot en el oeste de Kentucky. “Sabíamos lo que estaba pasando. Peabody se deshizo de todas sus minas sindicalizadas y las puso en Patriot, y luego Patriot se declaró en quiebra. Tenemos que mostrar solidaridad y mantenernos unidos, y así vamos a salir adelante”.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto