Vol. 77/No. 27 15 de julio de 2013
Oren Ziv/Activestills.org |
Marcha en Estambul para protestar muerte del joven kurdo de 18 años Medeni Yildirim por policía que disparó contra manifestación por expansión de puestos militares en áreas kurdas. |
Manifestaciones para exigir el cese de la expansión de los puestos militares en la región kurda también tuvieron lugar el 29 y 30 de junio en Ankara y otras ciudades. Las demandas incluyeron la liberación de Abdullah Ocalan, el dirigente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, quien se encuentra en prisión, y la de otros presos políticos, educación en la lengua kurda y la eliminación de todas las barreras a su uso así como una reducción en los requisitos para poder ser electo al parlamento.
El Partido de la Paz y la Democracia (BDP), el principal partido pro-kurdo en Turquía, ha convocado a un mes de manifestaciones para presionar al primer ministro Recep Tayyip Erdogan a que cumpla su compromiso de reconocer los derechos nacionales del pueblo kurdo tras el alto al fuego negociado a principios de este año con el proscrito PKK.
Los kurdos son una nacionalidad oprimida de unos 25 a 30 millones de personas concentradas en el sureste de Turquía, noroeste de Irán, norte de Iraq y sureste de Siria. El acuerdo de alto al fuego de marzo registró avances del pueblo kurdo y creó una apertura política para los obreros de la región.
Las últimas manifestaciones a favor de los derechos de los kurdos ganaron el apoyo de muchos turcos que participaron en grandes protestas contra el gobierno por toda Turquía en junio.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto