Vol. 77/No. 27 15 de julio de 2013
“Mis contrincantes, los demócratas y republicanos, ignoran el asunto más importante para el pueblo trabajador: el desempleo”, dijo Fein. “El movimiento obrero necesita luchar por un programa masivo de obras públicas para poner a más de 20 millones de desempleados y subempleados a trabajar en la construcción de viviendas asequibles, hospitales, centros de cuidado infantil y otras cosas que necesita la clase trabajadora”.
“Lo que usted dijo es excelente”, dijo Walker. “Quiero que la gente del barrio conozca su campaña”. Otro peluquero hizo un video del encuentro con Fein en la peluquería que será mostrado en el televisor de la tienda. Walker compró una suscripción al Militante para la tienda y le pidió a Fein que fuera uno de los oradores invitados en una fiesta de la cuadra en septiembre.
En su intervención en un foro del Militant Labor Forum dos días antes, Fein dijo que cuando los trabajadores de autobuses escolares de Nueva York salieron en huelga a principios de este año, “fue una huelga popular entre los padres y otros trabajadores. Pero los huelguistas enfrentaron obstáculos políticos. Los funcionarios del Local 1181 del sindicato ATU pusieron fin a la huelga después de un mes cuando cinco candidatos para alcalde del Partido Demócrata prometieron que examinarían el tema si fueran electos”.
“La campaña del PST es un ejemplo para el movimiento obrero de lo que se debe hacer para romper con los partidos Demócrata y Republicano”, dijo Fein. Esto está en contraste con la perspectiva de los dirigentes sindicales, que ofrecen respaldo sindical y dinero a uno u otro de los candidatos que compiten por la nominación del Partido Demócrata para alcalde con la esperanza de respaldar al ganador y conseguir un “amigo” en el ayuntamiento, dijo.
Fein anunció que a finales de julio y principios de agosto los partidarios de la campaña socialista estarán recolectando 7 500 firmas, el doble de las requeridas, para colocar en la boleta electoral a Fein y a otros dos candidatos —Deborah Liatos para defensora pública y John Studer para contralor — para las elecciones de noviembre. También presentó a los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores Sara Lobman, Róger Calero y Seth Galinsky para presidentes de Manhattan, Bronx y Queens, respectivamente.
“Estoy aquí con ustedes y todos mis compañeros para apoyar la campaña de Dan Fein”, dijo la maestra jubilada Miriam Canales, uno de los oradores del evento. “Conocí al Sr. Fein cuando él y otro partidario de la campaña llamaron a mi puerta. Me alegró saber que no era la única persona que pensaba que la clase trabajadora tenía que luchar por la humanidad. Me alegra poder unirme a esta lucha”.
“A medida que trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo buscan una vía para luchar contra los crecientes ataques de los capitalistas y sus gobiernos”, dijo Liatos, “la Revolución Cubana es un ejemplo vivo de cómo los trabajadores y agricultores pueden tomar el poder y transformarse a sí mismos y a toda la sociedad”.
“El contralor de la Ciudad de Nueva York supuestamente debe velar por los intereses de los tenedores de bonos de la ciudad, la clase capitalista”, dijo Studer. “El contralor juega el mismo papel para el cual se escriben las leyes de bancarrota, para proteger los intereses de los capitalistas. Esto lo podemos ver en la forma como utilizan la corte federal de bancarrotas en contra de los mineros del carbón que están luchando contra la empresa Patriot Coal, y para atacar al sindicato de mineros UMWA en Virginia del Oeste y en Kentucky. Y como la usaron contra los trabajadores de Hostess el año pasado”.
“Podemos ver la misma cosa hoy día en Detroit, donde los trabajadores enfrentan el impacto de una posible bancarrota que los patrones quieren utilizar para hacerles pagar un precio, dirigida contra los contratos colectivos de los trabajadores municipales, sus beneficios de salud y pensiones de los trabajadores y los jubilados”.
“El contralor está asignado a defender los intereses de los empleadores, disfrazados como ‘nuestros intereses’”, dijo Studer. “Pero el PST hará lo contrario, defenderá y promoverá las luchas del pueblo trabajador contra los capitalistas y sus esfuerzos para hacernos pagar por las consecuencias de su crisis”.
“Los discursos de los candidatos fueron muy informativos”, dijo al Militante Nick Amendolare, de 23 años, un trabajador de limpieza en el ferrocarril de Long Island. “Personalmente creo que todo trabajador en Manhattan debería estar aquí. Definitivamente quiero regresar y ser parte de esto”.
“Es una buena idea la de tener un curso político independiente. Va en la dirección correcta”, dijo Noemia Topete, una trabajadora de autobuses escolares en el Bronx.
Después de una solicitud por fondos, más de 950 dólares fueron recaudados en contribuciones y promesas para la campaña.
Candace Wagner contribuyó con este artículo.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto