Vol. 77/No. 29 12 de agosto de 2013
Las decisiones del comité de dirección se centraron en luchar para liberar a los Cinco Cubanos junto con otros partidarios de esta campaña de defensa internacional y como un componente integral de la actividad obrera del partido, así como también en usar las campañas electorales del PST para trazar una trayectoria política independiente para los trabajadores y sus aliados en contra del gobierno capitalista y sus partidos, los Demócratas y los Republicanos. En ambos casos, los esfuerzos del partido se basan en las ventas del Militante y los libros publicados por la editorial Pathfinder yendo de puerta en puerta en barrios obreros, tanto en ciudades grandes como en pueblos pequeños por todo el país.
Los cinco revolucionarios cubanos encarcelados tras un caso fabricado por Washington —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— son nuestros compañeros, dijo Jack Barnes, secretario nacional del PST, en la reunión. Ningunos de nosotros puede saber cuánto tiempo será necesario para ganar su libertad, dijo, pero sabemos que se comportan tras las rejas como combatientes revolucionarios, como participantes en la lucha de clases aquí en Estados Unidos, entre trabajadores compañeros que han sido llevados a la cárcel.
Participantes en la reunión dijeron que aunque la mayoría de los trabajadores con quienes han hablado sobre la lucha de los Cinco no estaban familiarizados con el caso, muchos se identificaban con la historia, particularmente aquellos que se encuentran entre los millones de trabajadores con familiares o amigos que han vivido el sistema de “justicia” de Estados Unidos, y sus prácticas de “stop and frisk” (detener y registrar), de chantaje de los acusados para que acepten culpabilidad, condenas excesivamente largas, confinamiento solitario y otros ataques a la dignidad.
Los miembros del partido están intensificando sus esfuerzos para hacer que otros trabajadores se enteren de la campaña de defensa, yendo de casa en casa con el Militante y libros revolucionarios, incluyendo el libro Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados. En Nueva York, partidarios del Militante vendieron 55 copias de este libro durante la recién concluida campaña de suscripciones.
En su informe al Comité Nacional, la dirigente del PST Mary-Alice Waters habló sobre las crecientes oportunidades para iniciar y promover junto con otros actividades para la defensa de los Cinco —desde exhibiciones de las caricaturas de Gerardo Hernández y las pinturas de Antonio Guerrero a reuniones públicas para educar y movilizar apoyo para la lucha. Esto incluye participar en esfuerzos para promover la campaña alrededor del mundo, como el próximo VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, del 24 al 27 de julio, y el décimo octavo Festival Mundial de Jóvenes y Estudiantes que tendrá lugar en Ecuador, del 7 al 13 de diciembre.
Lecciones de campañas de defensa
Barnes habló sobre las lecciones de luchas de defensa anteriores, incluyendo la campaña a favor de Mark Curtis, un empacador de carne y miembro del PST en Des Moines, Iowa, quien fue condenado en 1988 a 25 años de prisión por cargos fabricados de violación y robo. Cuando fue arrestado, Curtis estaba involucrado en una lucha para defender a trabajadores inmigrantes en la fábrica de carne en la que trabajaba.
Los patrones de las empacadoras de carne, la policía y el gobierno de la ciudad, dijo Barnes en un evento en defensa de Curtis la víspera de su juicio, “no lograrán su objetivo. No podrán evitar que él siga siendo la misma persona que es hoy en día, luchando por las mismas cosas, manteniendo las mismas convicciones que él sostiene profundamente, diciéndolo abiertamente al mundo entero”.
Los Cinco Cubanos se comportan de la misma manera ejemplar.
Estos combatientes de la clase obrera, dijo Barnes en la reunión de la dirección del PST, son ejemplos del tipo de revolucionarios que son necesarios para construir un partido obrero aquí en Estados Unidos, capaces de emular a los trabajadores y agricultores cubanos que en 1959 derrocaron a la dictadura de Fulgencio Batista, la cual contaba con el apoyo de Washington, y que en millones se transformaron a sí mismos al arrebatar el poder político y crear un gobierno revolucionario, que transformara a toda la sociedad a favor de los intereses de la mayoría de la sociedad trabajadora.
Campañas electorales del PST
Una de las maneras con las que el Partido Socialista de los Trabajadores está avanzando el esfuerzo para liberar a los Cinco es a través de sus campañas electorales, en las cuales abogan por la defensa de estos revolucionarios y presentan el ejemplo de personas desinteresadas, firmes y dignas que representan para todos los trabajadores.
Los candidatos del PST y sus partidarios —desde Seattle a Nueva York y desde Miami a Des Moines— están explicando la creciente crisis de producción y comercio del sistema capitalista y los esfuerzos de los patrones para aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores en Estados Unidos y por todo el mundo. Presentan una alternativa política obrera revolucionaria para combatir estos crecientes ataques a nuestra clase.
El capitalismo está haciendo estragos de las condiciones de vida, y la dignidad misma, de los trabajadores en Estados Unidos. El porcentaje de trabajadores con empleo ha disminuido. Millones de trabajadores se han visto obligados a trabajar por salarios más bajos, a medio tiempo, y han enfrentado ataques contra la atención médica y la jubilación. También confrontan la aceleración del ritmo de trabajo, lo que está produciendo más accidentes y muertes en el trabajo.
Los candidatos y partidarios del partido se unen a las acciones de resistencia de los trabajadores contra los ataques de los patrones y promueven la solidaridad con estas luchas, desde la lucha de los mineros que están batallando contra los esfuerzos de la empresa Patriot Coal de romper su sindicato y reducir severamente la atención médica de los mineros activos y la de los jubilados a la lucha de los trabajadores de autobuses escolares en Nueva York, que están enfrentando los ataques de los funcionarios de la ciudad que amenazan la pérdida de la protección de sus empleos. Apoyan las protestas sociales a favor de los intereses de la clase obrera, desde las luchas contra la brutalidad de la policía a las protestas en defensa del derecho de la mujer a elegir el aborto, como las que se realizaron recientemente en Texas.
Las campañas electorales del PST defienden las masivas protestas populares en Brasil contra las alzas de tarifas y para luchar por otras demandas; el derrocamiento del odiado gobierno de Morsi en Egipto unas semanas después; y las masivas protestas en Turquía para defender el espacio político necesario para hacer actividad política. Exigen el retiro de todas las tropas y fuerzas militares norteamericanas de Afganistán, Corea, Guantánamo y el resto del mundo.
Cuando los candidatos del PST tocan en la puerta y toman el tiempo necesario para hablar con los trabajadores sobre lo que enfrenta nuestra clase y lo que necesitamos hacer al respecto, explico Barnes, no es infrecuente que trabajadores comenten que ésta es la primera vez que un candidato ha venido a su hogar y ha tomado un interés en lo que ellos piensan.
Esto contrasta con las campañas de solicitación de votos que realizan los practicantes y voluntarios de los candidatos de los patrones, como los de la candidata demócrata para alcalde de Nueva York Christine Quinn, ¡quien les dice que visiten 100 casas por hora!
El PST organiza sus campañas para sentar un ejemplo de acción política independiente para que el movimiento obrero rompa con los partidos de los patrones, el Partido Demócrata y el Republicano, y trace un curso hacia la lucha revolucionaria por el poder obrero.
Los candidatos del PST plantean la necesidad de que los trabajadores luchen por un programa masivo de obras públicas, financiado por el gobierno para crear millones de empleos y a la vez construir lo que los trabajadores necesitan, escuelas, hospitales, guarderías infantiles y reparar la infraestructura básica.
Están trabajando con otros para luchar por un incremento significativo del salario mínimo. Para los trabajadores, los salarios se determinan de abajo hacia arriba. Cuanto más bajen los patrones el salario mínimo, mas bajan el resto de los salarios. Si el movimiento obrero hiciera campaña por esta demanda y a la vez realizara un esfuerzo serio para organizar a todos los trabajadores —independientemente de si tienen o no “papeles apropiados”— atestaría un golpe a la súper explotación por parte de los patrones del trabajo de los inmigrantes como un instrumento para atacar a todos los trabajadores.
Eje de propaganda de casa en casa
Ambas prioridades centrales decididas por el Comité Nacional del PST —la defensa de los Cinco Cubanos y avanzar las campañas electorales del PST— cuentan como base el eje de propaganda proletaria del partido hoy, ampliando la circulación del periódico el Militante yendo de casa en casa en áreas obreras.
Así es cómo los trabajadores que ayudan a distribuir el Militante hablan sobre cuestiones políticas con miles de trabajadores cada semana, descubren qué es en lo que están involucrados y qué podemos hacer para luchar juntos.
Este ritmo semanal yendo de casa en casa para ganar nuevos suscriptores al Militante tiene el objetivo de ampliar el número de lectores regulares del periódico y los libros revolucionarios de la editorial Pathfinder. Proporciona un vehículo para que los candidatos del PST discutan la vía para que avance la clase obrera.
Amplía el número de personas con quienes el partido lucha hombro a hombro en la campaña de defensa de los Cinco Cubanos. Y ayuda a sentar las bases para la construcción de un partido obrero revolucionario que pueda luchar exitosamente por el poder político cuando la lucha de clases se caliente en los próximos años.
La reunión del Comité Nacional del PST tuvo lugar cuando los miembros del partido y otros partidarios del Militante iniciaban la última semana de la campaña de suscripciones de la primavera. La trayectoria adoptada por la dirección del partido para ampliar el alcance de su programa entre los trabajadores ayudó a llevar esa campaña a una conclusión exitosa.
En la Conferencia Educativa de Trabajadores Activos que tuvo lugar del 19 al 20 de julio en Oberlin, Ohio, miembros del PST, las Ligas Comunistas de otros países y trabajadores que ayudan a ampliar la distribución del Militante se reunieron para discutir cómo llevar adelante estas perspectivas obreras.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto