El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 7      24 de febrero de 2014

 
15 acuarelas por 15 años
 
BY ANTONIO GUERRERO  
“Debes tratar de hacer algo desde adentro hacia afuera, en lugar de seguir haciendo obras desde afuera hacia adentro”. Así me insistió mi hermano de lucha y arte Arturo, fotógrafo y crítico de artes plásticas, tras haber visto y retratado una buena cantidad de mis trabajos.

Tuve que pasar varias semanas repitiéndome y adentrándome en esas palabras suyas, hasta que un buen día comenzaron a surgir en mi mente imágenes que llevé a bocetos y luego al papel de acuarela en el que fueron tomando colores.

Todas estas imágenes tenían algo en común. Eran recuerdos del injusto y cruel tratamiento que se nos dio desde el primer día de nuestro arresto. Eran momentos de nuestra supervivencia durante 17 meses, aislados en las celdas de castigo, el llamado “hueco”, del Centro Federal de Detención de Miami. Al llegar a la obra número 15, decidí dejar este trabajo en esa cantidad, la cual coincide con el número de años que este 12 de septiembre de 2013 cumplimos en cautiverio.

Tal como es el entorno en esa área, en cada pintura existe un predominio de los tonos grises. Ellos fueron logrados básicamente con la mezcla de los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo.

Los fragmentos en naranja representan el traje de preso que todos teníamos que vestir en aquel lugar, y por consiguiente es la representación de nosotros.

Al comienzo mi idea fue hacer estas acuarelas como estudios, para luego realizar las obras en formato mayor usando el óleo. Sin embargo, en la medida que avanzaba, noté que en la simpleza de ellas había belleza, y sobre todo armonía. Como de costumbre, una vez que comencé con el primer boceto y la primera pintura, ya no me detuve hasta tener el total de 15.

Pretendemos, en un futuro cercano, enriquecer este trabajo con escritos, poemas y otras obras plásticas de nosotros cinco; y con ello dar a conocer, con esas memorias, aquel primer período de nuestro encierro, que pudiéramos catalogar como el más rudo y cruel.

Allí aprendimos, los que no la sabíamos, la letra de la emblemática canción de Silvio El necio. Y cada día, sin comunicación con nadie, ante el ensañamiento y el castigo brutal, desde nuestros corazones, desde adentro hacia afuera, expresábamos con firmeza: “Yo me muero como viví”.

25 de abril de 2013
Institución Correccional Federal de
Marianna, Florida


 
 
Artículo relacionado:
‘Yo me muero como viví’: Nuevo libro para trabajadores por
liberación de los 5 Cubanos

Los 5 Cubanos: Quiénes son
Inician exhibición de pinturas de Guerrero en Minneapolis
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto