Vol. 78/No. 35 6 de octubre de 2014
Durante los últimos cinco años, 1 754 trabajadores de la construcción han muerto en el trabajo y 1 940 han quedado discapacitados.
Los trabajadores murieron cuando se cayó el ascensor en el que viajaban mientras trabajaban horas extras. Eran parte de los 1 500 trabajadores que están construyendo la torre residencial de lujo Torun Center.
Emrah Acar, trabajador en el mantenimiento de ascensores de la obra, dijo al diario turco Hurriyet que por más de dos meses “el ascensor se había estado saliendo de sus carriles, y que cada vez que se descarrilaba, apretábamos el botón de emergencia y hacíamos chocar la cabina contra las paredes para que se parara”. Acar dijo que había informado a los funcionarios sobre el peligro.
Según el Ministerio del Trabajo turco, 1.6 millones de personas trabajan en la construcción, pero sólo 42 mil de ellos tienen seguro médico o pensión.
La Confederación Progresista de Sindicatos de Turquía, el Sindicato de Trabajadores Públicos, la Unión de las Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos, la Unión de Médicos Turcos, y varios partidos políticos, incluyendo el pro-kurdo Partido Democrático Popular (HDP), organizaron la protesta.
La mayoría de los trabajadores de la construcción son kurdos, dijo Samil Altan, un vocero del HDP, por teléfono el 15 de septiembre. Ellos enfrentan discriminación y reciben salarios más bajos que los trabajadores turcos.
Artículo relacionado:
Quebec: Resisten ataques contra pensiones, uniones
‘Demostrémosles que podemos luchar’
Ganan aumento de salario tras huelga de 3 días en Illinois
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto