El Militante (logo)

Vol. 79/No. 9      16 de marzo de 2015

 
Nueva canción de Pussy Riot:
‘No puedo respirar’


AP Photo/Denis Sinyakov
El grupo de punk ruso Pussy Riot estrenó el 18 de febrero la canción “No puedo respirar” en protesta por la muerte de Eric Garner en Staten Island el año pasado a manos de un policía de Nueva York. La canción tiene dos versiones de video, uno que muestra a los miembros del grupo Nadezhda Tolokonnikova (izquierda) y Maria Alyokhina, que fueron encarceladas por casi dos años por protestar contra el régimen del presidente ruso Vladimir Putin, siendo enterradas vistiendo uniformes de la policía antimotines rusa. El otro muestra protestas contra la muerte por estrangulamiento de Garner. La canción cierra con el músico estadounidense Richard Hell leyendo las últimas palabras dichas por Garner a la policía, “No puedo respirar”.

La canción es dedicada a “Eric Garner y a todos los que sufren del terror estatal —matados, ahorcados, perecidos por la guerra y la violencia policial— a los presos políticos y a quienes protestan en las calles para luchar por un cambio”, dijo Tolokonnikova y Alyokhina a la revista Billboard.

Ellas dijeron que “la sangrienta guerra en Ucrania, impulsada y controlada por Rusia”, llevó a Pussy Riot a la grabación de una serie de canciones contra la guerra, de la cual esta es la primera. “Estuvimos en el corazón”, de las manifestaciones en memoria de Garner, dijeron ellas, mientras estuvimos allí trabajando en ese proyecto en diciembre.

— NAOMI CRAINE
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto