Vol. 80/No. 10 14 de marzo de 2016
Las tensiones latentes en el Mar del Sur de China brotaron después que funcionarios norteamericanos dijeron que fotos por satélite (derecha), demuestran que el gobierno chino ha colocado misiles tierra-aire en una de las islas Paracel, que están bajo el control de Beijing, pero que también son reclamadas por Vietnam y Taiwán. “China ha estado desplegando instalaciones para la defensa nacional” en las islas durante décadas, dijo el portavoz del ministerio de relaciones exteriores Hong Lei el 18 de febrero.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos han realizado acciones provocativas contra territorio controlado por China en la región. El 29 de enero, el destructor USS Curtis Wilbur (izq.) navegó a 12 millas de las Islas Paracels, pocos días después de la visita del secretario de estado John Kerry, para sostener conversaciones con autoridades chinas. El mes anterior, un bombardero B-52 pasó a 2 millas náuticas de un arrecife en las Islas Spratly.
La supremacía marítima norteamericana en el Mar del Sur de China, con sus rutas comerciales y las posibles reservas de energía, fue uno de los más preciados botines de su sangrienta victoria en la Segunda Guerra Mundial. Los gobernantes de China están presentando un desafío cada vez mayor al imperialismo norteamericano en la región.