Vol. 81/No. 6 13 de febrero de 2017
Peltier, quien sufre de serios problemas de salud, ha estado preso por más de 40 años, seis de ellos en confinamiento solitario.
Era tan evidente que se trataba de un caso amañado que incluso James Reynolds, uno de los principales fiscales que ayudó a enviar a Peltier a la cárcel, ha pedido que lo liberen. El juicio “fue inusualmente problemático”, dice ahora Reynolds. “Fue un caso muy endeble que probablemente hoy no sería validado por un tribunal”.
Peltier y otros miembros del Movimiento Indígena Americano estaban en Pine Ridge para proteger a los residentes del reino de terror, incluyendo golpizas y asesinatos, instituido por el entonces jefe de la tribu Dick Wilson. Reynolds admite que el FBI jugó un “papel en la creación de condiciones peligrosas en Pine Ridge”.
Entre los que piden la liberación de Peltier se encuentran el Congreso Nacional de Indios Americanos, la Tribu Oglala Sioux, el Consejo Mundial de Iglesias, el Parlamento Europeo, Amnistía Internacional y el Papa Francisco. La lucha recibió un impulso con las movilizaciones de nativos norteamericanos y muchos otros en Standing Rock, que lograron bloquear el paso del Oleoducto de Acceso de Dakota a través de tierras sagradas y un río cercano a la reservación. Un número sin precedente de personas están enterándose del caso. La conmutación de la condena del luchador independentista puertorriqueño Oscar López el 17 de enero demuestra que es posible luchar y ganar. Pero nunca es fácil obtener la victoria.
La liberación de López no fue un regalo de Obama, fue el resultado de una lucha de décadas que involucró activamente a decenas de miles de personas alrededor del mundo y ganó el apoyo de cientos de miles más, especialmente dentro del pueblo trabajador de la isla y los que se encuentran en la diáspora, un componente importante de la clase trabajadora estadounidense.
El Partido Socialista de los Trabajadores y sus candidatos se están uniendo a otros para aprovechar esta victoria y exigir a la administración de Donald Trump que libere a Peltier y a otros que están en prisión por cargos amañados y condenas desproporcionadamente largas debido a sus ideas políticas. Podemos llevar la lucha para liberar a Leonard a los sindicatos, las iglesias y otras organizaciones usando el lema sindical, “Un ataque contra uno es un ataque contra todos”.
¡La lucha continúa! ¡Libertad para Leonard Peltier YA!
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto