The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 49           19 de diciembre de 2005  
 
 
Liga Comunista en Canadá
postula candidatos

POR ROBERT SIMMS  
TORONTO—La Liga Comunista en Canadá está presentando una alternativa obrera a los partidos capitalistas en las elecciones federales del 23 de enero. La Liga ha nombrado tres candidatos en distritos electorales (ridings) de la zona de Toronto: Beverly Bernardo, obrera de la costura, por el distrito de Parkdale-High Park; Michel Prairie, obrero de la carne, por el distrito de Toronto Centre; y John Steele, empacador de carne jubilado, por Eglington-Lawrence.

Steele participó recientemente en las líneas de piquete de los obreros de la carne que estuvieron en huelga 23 días contra la empresa Lakeside Packers en Brooks, provincia de Alberta.

Un aspecto central de la campaña de la Liga Comunista, dijo Bernardo, es la solidaridad sindical con los 250 mil trabajadores del sector público en Quebec, quienes están realizando acciones y paros rotativos durante sus negociaciones por un convenio.

La Liga Comunista llama al pueblo trabajador por todo Canadá a que apoye la independencia para Quebec como parte de forjar un movimiento que luche por un gobierno de trabajadores y agricultores, dijo Prairie.

Como elementos centrales de su plataforma electoral, los candidatos de la Liga Comunista promueven la oposición a las guerras imperialistas y amenazas contra Irán, Siria y Corea del norte. Exigen la retirada de las tropas canadienses de Afganistán y Sudán.

“Pensamos que se ha iniciado una nueva situación política en Canadá. Los gobernantes capitalistas están perdiendo confianza en su capacidad de bregar con el apoyo a la independencia de Quebec, al tiempo que encaran una fuerte competencia de Washington y demás socios comerciales, así como una resistencia obrera más intensa frente a los ataques contra los salarios, las condiciones de trabajo y los programas sociales que el pueblo trabajador conquistó a través de sus luchas, como la salud pública”, dijo Prairie al Militante.

En los distritos electorales por todo Canadá donde no postula sus propios candidatos, la Liga Comunista llama a votar por el Nuevo Partido Democrático, el partido obrero al cual están afiliados formalmente la mayoría de los sindicatos en Canadá. “En Columbia Británica, los trabajadores y sus sindicatos combatieron leyes antisindicales, cierres de hospitales y recortes de los fondos para la educación a través de varias batallas”, dijo Prairie. “En los comicios provinciales de mayo pasado, el NDP aumentó sus votos al doble. Los trabajadores que libran batallas combativas contra la ofensiva patronal buscan darle un reflejo político a sus luchas, en las elecciones. Están presionando al NDP para que defienda los intereses de la clase trabajadora y sus aliados.

“Por eso”, dijo Prairie, “donde la Liga no postula candidatos, llamamos a votar por el NDP —aunque nos oponemos a su programa pro-capitalista— e instamos a que los trabajadores y agricultores en todo el país hagan campaña a favor nuestro, por la intransigente plataforma obrera por la cual aboga y lucha la Liga Comunista”.  

Artículos relacionados:
Canadá: se convoca a elecciones, gobierno pierde voto de confianza  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home