El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 25      25 de junio de 2007

 
Tropas turcas bombardean
Kurdistán iraquí
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 12 de junio—Tropas turcas bombardearon ayer varios pueblos kurdos en el norte de Iraq, cerca de la frontera entre Turquía e Iraq. El gobierno turco dijo que el blanco de la operación era el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo kurdo que por décadas ha estado luchando por la soberanía en el sur de Turquía.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice advirtió al gobierno turco de no realizar ninguna acción militar “robusta” en la frontera, una indicación de la preocupación de Washington de que el ataque de Ankara podría socavar sus esfuerzos por establecer un régimen estable lacayo en Bagdad. Los kurdos en Iraq han sido unos de los aliados más fuertes de Washington en el país. La región que ocupan, conocida como el Kurdistán iraquí, es la más estable, en un país devastado por muertes comunales y una guerra que ha hecho estragos desde la invasión dirigida por Washington en 2003 y la subsiguiente ocupación por tropas imperialistas.

Ankara acusa al gobierno regional del Kurdistán iraquí de proveer refugio y armas al PKK. Los gobernantes turcos temen que un Kurdistán autónomo en su frontera anime las aspiraciones nacionales de millones de kurdos que viven en Turquía.

La advertencia de Rice sugiere que Washington no se opondría a acciones limitadas contra el PKK. Ankara ya tiene 1 500 tropas varias millas adentro del territorio iraquí en un intento de detener el flujo de fuerzas del PKK.

Los gobernantes turcos también son hostiles a los esfuerzos de los kurdos iraquíes de incorporar la ciudad petrolera de Kirkuk a su región autónoma. Ankara le ha pedido a Washington y a Bagdad que cancelen un referéndum sobre este asunto programado para el fin de año.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto