El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 31      3 de septiembre de 2007

 
Historia orgullosa del Partido Socialista
de los Trabajadores en lucha de clases
en Alabama
 
POR BETSY FARLEY  
El Partido Socialista de los Trabajadores tiene un historial consecuente de participación en la lucha de clases en Birmingham, Alabama. La ciudad es un centro de batallas por los derechos de los negros y de luchas sindicales de mineros del carbón, obreros metalúrgicos y otros.

El partido ha mantenido una rama ahí por casi tres décadas. Los socialistas recientemente cerraron la rama ahí y consolidaron sus fuerzas en Atlanta. Desde ahí, continúan proyectándose hacia el pueblo trabajador de toda la región.

Miembros del Partido Socialista de los Trabajadores se sumaron a las batallas por los derechos civiles en Alabama y por todo el sur. Durante el boicot de 1955-56 a los autobuses de Montgomery, Alabama, los miembros del PST ayudaron llevando camionetas donadas en respuesta a un pedido hecho por luchadores por los derechos de los negros en esa ciudad.

En 1966, los socialistas hicieron reportajes para el Militant desde el condado de Lowndes, Alabama, sobre las luchas por el derecho al voto y sobre la formación de la Organización Pro Libertad del Condado de Lowndes. Este era un partido político independiente negro que disputó por puestos públicos del condado contra los demócratas y republicanos.

En 1979 el Partido Socialista de los Trabajadores estableció una rama en Birmingham, un centro de la industria del carbón y del acero, mientras el partido entraba en la industria básica y en los sindicatos industriales para llevar a cabo su labor política y sindical. Los mineros del carbón habían tomado parte en la exitosa huelga nacional del sindicato minero UMWA en 1977-78. Las mujeres venían luchando por entrar en lo que antes se consideraban trabajos ‘para hombres’ en las minas y en las fundidoras de acero.

El PST abrió una oficina en el centro de Birmingham. Se sumaron a las luchas y postularon candidatos para cargos públicos en las elecciones. Distribuyeron el Militant en las entradas a las minas, fábricas, recintos universitarios y en barrios obreros, así como también en el trabajo en las minas y fábricas.

Una batalla antiracista se libró en defensa de Tommy Lee Hines, un hombre negro quien era retardado mental y a quien se le fabricaron cargos de violación sexual en Decatur, Alabama. En 1979, miembros del partido y de la Alianza de la Juventud Socialista se unieron a las protestas para exigir justicia para Hines. Luchadores por los derechos civiles hicieron una campaña contra los ataques armados de matones del Ku Klux Klan, que contaban con el respaldo de la policía local.

Dos socialistas fueron atacados ese año mientras vendían el semanario a los trabajadores en la entrada de la mina de carbón Concord de la U.S. Steel. Fueron gravemente golpeados por una pandilla de matones alentados por la compañía. El partido lanzó una campaña y ganó apoyo para el derecho a vender el Militant.

En Alabama, socialistas que trabajaban como mineros del carbón participaron en la organización del Proyecto de Empleo en el Carbón (Coal Employment Project), el cual luchó para que se empleara a mujeres en las minas y para defender sus derechos en el trabajo contra los prejuicios promovidos por la compañía.

Los trabajadores socialistas fueron parte de victoriosas luchas por la sindicalización en la planta procesadora de pollos Haverpride Farms y en Trinity Industries, una planta de vagones de tren. La huelga de 1988 que logró el reconocimiento del sindicato de trabajadores del acero USWA en esa planta, unificó a trabajadores jóvenes y veteranos, a negros y blancos.

En las minas Jim Walter los trabajadores socialistas fueron parte de la lucha de los mineros organizados por el UMWA para hacer retroceder los ataques de la compañía contra la seguridad en el trabajo. Las minas subterráneas de Alabama se encuentran entre las más profundas minas de socavón en norteamérica. Tienen las más altas concentraciones de gas metano de todas las minas en Estados Unidos. Los mineros han tenido que luchar constantemente para forzar a la compañía a que obedezca las normas básicas de seguridad y la ley federal de minería.

En septiembre de 2001, una explosión que cobró la vida de 13 mineros en la mina Jim Walter Brookwood no. 5 fue la confirmación mortal de lo que está en juego en esta lucha. Los socialistas en Birmingham participaron en las protestas de mineros y dieron cobertura a la lucha para el Militant.

Los trabajadores socialistas en Alabama también han trabajado en defensa de la Revolución Cubana, ayudando a organizar giras de eventos para revolucionarios que están visitando desde Cuba. Han apoyado las luchas de los agricultores negros en la región para mantener su tierra y en contra de la discriminación. A menudo estas luchas han coincidido con batallas sindicales, tales como la huelga de los trabajadores de la llantera Titan Tire y de los trabajadores del pescado en la zona rural de Mississipi.

Esas son algunas de las luchas del pueblo trabajador de Alabama, de las que el Partido Socialista de los Trabajadores ha sido parte por más de tres décadas. Es una historia que enorgullece. Y los trabajadores socialistas y la Juventud Socialista se comprometen a continuar siendo parte de estas luchas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto