El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 39      22 de octubre de 2007

 
Foro en Nueva Jersey:
‘¡Justicia para Seis de Jena!’
(portada)
 
POR ANGEL LARISCY  
NEWARK, Nueva Jersey—“El fiscal de distrito de Jena, Louisiana, dijo que los dogales que habían sido colgados de un árbol en una escuela secundaria eran una “broma inofensiva,” dijo Maura DeLuca, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Juventud Socialista, en el programa del Militant Labor Forum el 5 de octubre aquí. “Pero todos saben lo que significan los dogales.

“Son un símbolo del terror desatado por las turbas de linchamiento para aplastar los logros hechos por los esclavos libres y otros trabajadores durante el periodo de Reconstrucción Radical y nos recuerdan las décadas de violencia durante Jim Crow,” dijo DeLuca.

DeLuca, habló en el foro titulado “Justicia para los Seis de Jena”, junto con James Carey, presidente del capítulo de Elizabeth, Nueva Jersey, de la Organización para el Progreso del Pueblo.

Los Seis de Jena son estudiantes de secundaria negros acusados inicialmente de intento de asesinato en segundo grado y conspiración por atacar a un estudiante blanco en diciembre de 2006. El primero en enfrentar un juicio, Mychal Bell, en ese entonces de 16 años de edad, fue procesado como un adulto y declarado culpable en junio de cargos reducidos de ataque grave en segundo grado y conspiración para cometer el acto por un jurado conformado en su totalidad de personas blancas. Un tribunal de apelaciones estatal anuló su sentencia el 14 de septiembre, dictaminando que no debería de haber sido juzgado como adulto. A pesar de esto, Bell continuó detenido por dos semanas más, siendo puesto en libertad bajo fianza el 27 de septiembre, después de estar 10 meses en la cárcel.

Los cargos se produjeron en el contexto de una atmósfera tensa en la escuela secundaria y en Jena.

En una asamblea el 31 de agosto de 2006, un estudiante negro preguntó si los estudiantes negros se podían sentar debajo del árbol conocido como “el árbol blanco”. El director de la escuela dijo que sí y los estudiantes negros se sentaron bajo él. Al día siguiente había dogales colgando del árbol.

Se recomendó que tres estudiantes blancos que habían colgado los dogales fueran expulsados, pero el superintendente escolar y el fiscal de distrito desestimaron la decisión, diciendo que había sido una “broma inofensiva.” Los estudiantes recibieron una suspensión de dos semanas.

El 1 de diciembre, un estudiante negro, Robert Bailey Jr., fue atacado por un estudiante blanco en una fiesta. El estudiante blanco recibió libertad condicional acusado simplemente de asalto.En reacción a la desigualdad en la administración de la justicia por los tribunales, l a policía y la administración escolar, los familiares y amigos de los estudiantes sentenciados formaron el Comité de Defensa de los Seis de Jena. El caso ha ganado apoyo por todo el país. El 20 de septiembre, decenas de miles se concentraron en Jena para exigir justicia. Hubo también manifestaciones en decenas de otras ciudades. Tanto DeLuca como Carey participaron en la manifestación en Jena. “Me regocijó participar y sentirme como que estábamos haciendo historia”, dijo Carey.

“Desde la Reconstrucción Radical al movimiento de masas por los derechos civiles que derrocaron el sistema de Jim Crow e inspiraron las luchas contra la guerra de Vietnam y por los derechos de la mujer, la lucha contra el racismo durante la Segunda Guerra Mundial y las campañas de sindicalización, los trabajadores negros han estado históricamente en la vanguardia de la lucha de clases en Estados Unidos”, dijo DeLuca. “Hoy día, los negros enfrentan un tratamiento racista profundamente enraizado en el capitalismo, una discriminación que el sistema de ganancias necesita para mantener a los trabajadores divididos y para empeorar los salarios, las condiciones de trabajo y el nivel de vida del pueblo trabajador”.

DeLuca señaló que había algunos trabajadores inmigrantes en la manifestación del 20 de septiembre, y que recibieron una calurosa acogida.

“Debemos ver el ejemplo de Cuba, donde la revolución socialista ha combatido la opresión racista y sexista y continúa trabajando contra los vestigios de esas actitudes hoy día”, dijo DeLuca. “Necesitamos una revolución aquí que abra el camino a la derrota del racismo y la construcción de una sociedad basada en la solidaridad y dignidad humanas”.

Un debate animado siguió a las presentaciones.

“¿Hay una base para imponer cargos contra los Seis de Jena?” fue la primera pregunta. “Algunos dicen que sí ya que un estudiante blanco fue golpeado. Pero yo creo que se deben de desestimar todos los cargos”, dijo una persona en el público.

“Yo creo que el castigo no va con el crimen”, dijo Carey.

“Golpear a alguien por la espalda y darle de patadas no es un acto que se debe defender”, señaló otro participante. “Eso no tiene nada que ver con el derecho a defenderse contra la violencia racista practicada por los luchadores por los derechos de los negros y por los luchadores de la clase obrera a como Malcolm X, los Diáconos por la Defensa y Robert F. Williams”.

Un participante en el foro dijo que odiaba cómo el Partido Demócrata se presenta hoy como que está del lado de los negros. El creció en el Sur y dijo que los políticos demócratas fueron los que mantuvieron en vigor el sistema de Jim Crow. “Nosotros les llamamos Dixiecrats”, dijo.

Carey y DeLuca instaron a todos a continuar diciendo la verdad sobre el caso y a organizar actos para exigir justicia. “Desde que he regresado le he dicho a todo el mundo sobre el viaje”, dijo Carey.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto