El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 46      10 de diciembre de 2007

 
Conflicto entre gobierno iraquí
y región kurda por pactos petroleros
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—El ministerio del petróleo de Iraq ha declarado ilegales todos los contratos firmados entre el semiautónomo Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) y compañías petroleras internacionales. Funcionarios del GRK han respondido de manera desafiante diciendo que seguirán firmando nuevos contratos.

Mientras tanto, en Washington los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron el 14 de noviembre 50 mil millones de dólares para las guerras en Afganistán e Iraq. La propuesta de ley fue bloqueada en el Senado por los republicanos.

Diez días después del voto las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que retirarán 5 mil tropas de Iraq como resultado de mejores condiciones de seguridad en el país.

Las tensiones entre Bagdad y el GRK se agudizaron el 12 de noviembre cuando los kurdos anunciaran la firma de cinco nuevos contratos con compañías petroleras internacionales sin la aprobación de Bagdad. El ministro del petróleo, Hussein Sharistani, advirtió que las compañías que firmaron contratos podrían ser excluidas de Iraq.

La disputa con el GRK es un factor en la capacidad del gobierno iraquí de promulgar una ley nacional del petróleo. También están implicados los desacuerdos entre los capitalistas chiítas y suníes rivales sobre cómo regular el reparto de ingresos. Tal ley es considerada clave para asegurarles a los millonarios suníes, quienes eran la columna vertebral del régimen de Hussein, que sus intereses están representados en el nuevo gobierno respaldado por Washington.

Sharistani dijo que los gobiernos de Irán, Siria y Turquía ayudarán a prevenir que el GRK exporte petróleo del norte de Iraq. Los gobernantes capitalistas en Teherán, Damasco y Ankara temen que el GRK inspire aspiraciones nacionalistas entre los kurdos que viven en esos países.

Las fuerzas armadas turcas han concentrado a 100 mil tropas en su frontera con el norte de Iraq y han amenazado invadir la región para destruir las bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el cual ha estado realizando una guerra en el sureste de Turquía por décadas. Ankara tiene desplazadas 1 500 tropas varias millas dentro de Iraq. Bajo la presión de Washington y Ankara el GRK ha venido aumentando los esfuerzos para presionar al PKK para que cese su lucha armada. El GRK ha instalado puestos de control de carreteras para detener el abastecimiento y los movimientos del PKK y ha prohibido que reporteros viajen a bases del PKK  
 
Disminuyen los ataques
Las muertes de civiles iraquíes disminuyeron de 1 023 en septiembre a 905 en octubre, según las cifras de la AP. En el mismo período las muertes entre militares estadounidenses disminuyeron de 65 a 39 por mes.

El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki dijo que los ataques suicidas y otros ataques dinamiteros han disminuido por un 77 por ciento en Bagdad desde el año pasado.

Mientras que la administración de Bush no ha realizado mucho progreso en hacer que el gobierno iraquí apruebe toda una serie de leyes que la administración considera como puntos de referencia, sí ha realizado progreso sustancial en obtener el respaldo de jeques suníes que se han puesto en contra de al-Qaeda.

Las fuerzas militares estadounidenses han reclutado a 26 mil civiles iraquíes de los suburbios de Bagdad y en las provincias de Karbala, Najaf y Wassit para ayudar a combatir contra las fuerzas de al-Qaeda.

Además, antiguos baazistas están siendo reinstituidos en sus antiguos puestos de gobierno, uno de los puntos de referencia para la “reconciliación nacional”. Setenta ex maestros y oficiales del ejército y de la policía que eran miembros del partido Baath de Hussein fueron reinstituidos en Anbar después de sumarse a la lucha contra al-Qaeda.

Funcionarios estadounidenses e iraquíes atribuyen la disminución en ataques en parte a la cooperación de Irán en reducir la ayuda a las milicias chiítas. Teherán, Washington y Bagdad han llevado a cabo tres rondas de discusiones desde mayo.

El progreso en dichas negociaciones ha hecho que el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr ordene que su milicia, el Ejército Mahdi, pare sus operaciones y empiece a tomar pasos para convertirse en un movimiento político legal, según Stratfor, una compañía estadounidense de inteligencia.  
 
Financiamiento de la guerra
Mientras tanto, los demócratas están promoviendo un calendario para el redesplazamiento de tropas en Iraq como una medida “antiguerra” incluido en su última propuesta de ley para financiar las guerras en Afganistán e Iraq. El redesplazamiento fuera de las zonas de combate en Iraq empezaría en los 30 días después de la aprobación de la propuesta.

Pero como todos los anteriores proyectos de leyes de financiamiento de la guerra auspiciados por los demócratas, dejaría a un indeterminado de miles de tropas en Iraq para conducir operaciones “antiterroristas”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto