El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 13      31 de marzo de 2008

 
Dirigentes de federación de mujeres
cubanas hacen gira en N.Y.
 
POR BEN JOYCE
Y BRIAN WILLIAMS
 
NUEVA YORK—Unas 60 personas asistieron a un evento en la universidad Hunter College en Manhattan el 5 de marzo destacando a dos líderes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Maritzel González y Dora Carcaño. Ambas hicieron presentaciones como parte de una discusión sobre el papel de las mujeres en la sociedad cubana y los logros obtenidos mediante la revolución socialista de Cuba a lo largo de las últimas cinco décadas.

El evento fue auspiciado por el grupo Latino Honor Society y la Juventud Socialista. El evento fue moderado por Mary Paz, vice presidenta de Latino Honor Society y Tom Baumann de la JS.

Fundada en 1960, la FMC es una organización de masas que impulsa los derechos de la mujer en Cuba. Carcaño describió la falta de igualdad social y económica antes del triunfo revolucionario en 1959, y algunos de los logros concretos que las mujeres han realizado desde entonces, como el acceso al cuidado médico, a círculos infantiles y a la educación. “La revolución posibilitó que todas las mujeres fueran incluidas en la transformación social a escala masiva”, dijo. Antes de la revolución solo el 12 por ciento de las mujeres cubanas formaban parte de la fuerza laboral. Actualmente las mujeres son el 46 por ciento de la fuerza de trabajo, señaló Carcaño.

Las dirigentes de la FMC habían viajado a Nueva York para asistir a la reunión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Status de la Mujer celebrada del 25 de febrero al 7 de marzo.

“Nuestra revolución hizo posible el acceso a la ciencia y la medicina en particular”, dijo González, y señaló que actualmente hay 71 mil médicos en Cuba. Más de 40 mil son mujeres y muchas son mujeres jóvenes. Además, 37 mil médicos cubanos se encuentran llevando a cabo trabajo de solidaridad en el extranjero. Carcaño señaló que el 43.6 por ciento del parlamento cubano son mujeres, incluso una de 18 años.

Carcaño además explicó la importancia del trabajo de solidaridad internacional de la FMC. Representantes de la FMC, dijo, participaron en delegaciones a varios países de América Latina, incluso Colombia, Bolivia y Puerto Rico, para reunirse con organizaciones de mujeres en torno a la cuestión de los derechos de la mujer. También mencionó que han estado luchando para que las esposas de dos de los Cinco Cubanos puedan obtener visas para poder ver a sus esposos. Los cinco son prisioneros políticos que llevan 10 años de estar encarcelados en Estados Unidos bajo cargos fabricados de conspiración. Washington les ha negado repetidamente las visas a las dos esposas.

Respondiendo a una pregunta sobre si la asociación de la FMC con el gobierno ha limitado su labor, Carcaño explicó, “Nuestro pueblo puede discutir lo bueno y lo malo en la sociedad. La participación democrática del pueblo cubano está garantizada. La FMC tiene un programa para apoyar las instituciones del estado y está dedicada a los logros de la mujer. En este contexto podemos tener diferentes opiniones, discusiones y debate”. También señaló que hay “una conciencia general en la sociedad cubana de que las mujeres tiene un papel importante que desempeñar”.

El 7 de marzo las dirigentes de la FMC también hablaron en un mitin público en la universidad John Jay College. El evento, que atrajo a 100 personas, fue auspiciado por varios grupos políticos de la ciudad activos en la defensa de la Revolución Cubana.
 
 
Artículo relacionado:
Federación estudiantil cubana educa a jóvenes sobre historia de revoluciones, lecciones para hoy  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto