El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 43      3 de noviembre de 2008

 
Encuentro de educación marxista:
las uniones y la lucha por el poder
 
POR CINDY JAQUITH  
NUEVA YORK—Un fin de semana de educación socialista se celebró aquí el 18 y 19 de octubre sobre “Los sindicatos y la lucha obrera por el poder estatal”. Fue auspiciada por las ramas en Nueva York y Newark, Nueva Jersey, del Partido Socialista de los Trabajadores y por la Juventud Socialista en Nueva York.

Participaron en las clases más de 50 trabajadores y jóvenes de la región, así como de Boston, Filadelfia, Washington y Montreal. Dedicaron el fin de semana a una intensa lectura, estudio y discusión colectiva del folleto de Carlos Marx, “Salario, precio y ganancia” y de la resolución de 1866 de la Asociación Internacional de Trabajadores, “Sindicatos: su pasado, su presente y su porvenir”.

Los conferencistas salieron a las calles de barrios obreros el sábado por la mañana para hacer campaña por los candidatos del PST, vender el Militante, y participar en un acto de apoyo a los huelguistas de la panadería Stella D’Oro en el Bronx.

Casi 100 personas asistieron a un foro sobre “La lucha obrera por el poder político: defender a los trabajadores y agricultores ante la profundización de la crisis capitalista”. El orador fue Steve Clark, miembro del Comité Nacional del PST.

La conferencia culminó un intenso periodo de estudio colectivo en Nueva York, dijo Debbie Lazar, directora de educación de la rama del PST en Nueva York. Durante la escuela de verano socialista se estudió El manifiesto comunista por Marx y Engels; “Sobre la historia de la Liga de los Comunistas” y Socialismo: utópico y científico, por Engels; La historia del trotskismo americano por James P. Cannon; y el número 8 de Nueva Internacional. En los seis meses anteriores, miembros del PST y JS junto con personas interesadas en unirse al movimiento comunista estudiaron Los primeros diez años del comunismo americano por Cannon y La Tercera Internacional después de Lenin por León Trotsky.

En Salario, precio y ganancia Marx rebate la falacia, promovida por los capitalistas, de que las alzas salariales son inútiles porque causan aumentos de precios. En “Sindicatos: su pasado, su presente y su porvenir”, Marx plantea, dijo Lazar, “que los sindicatos son una necesidad, y también deben reivindicar movimientos sociales y políticos y luchar por la emancipación de toda la clase obrera”.

Las tres clases fueron presentadas por Dan Fein, obrero de la costura y candidato del PST al Congreso en el Distrito 10 de Nueva York; Ben O’Shaughnessy, obrero de la carne en Nueva York y organizador del Comité Timón Nacional de la Juventud Socialista; y Sara Lobman, obrera de la costura en Nueva Jersey y candidata del PST a senadora.

Clark dijo que la actual crisis capitalista financiera mundial no se resolverá en unos meses o siquiera años. Los propios economistas burgueses predicen que el desempleo aumentará por lo menos al nivel de inicios de los años 80, cuando casi llegó al 10 por ciento.

El explicó que, como señalara el líder revolucionario ruso V.I. Lenin, no existen situaciones insalvables para la burguesía; solo le basta mantenerse en el poder. Esto subraya la necesidad de forjar partidos obreros disciplinados, compuestos de cuadros fundamentados en el marxismo y enfrascados en la lucha de clases, para que la clase obrera tenga el instrumento que necesita para tomar el poder cuando se presenten las oportunidades revolucionarias.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto