El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 3      26 de enero de 2009

 
Obama plantea recortes en el
Seguro Social y el Medicare
 
POR CINDY JAQUITH  
Los recortes a los programas del Seguro Social y al Medicare serán una “parte íntegra” de las medidas de la nueva administración para eliminar “el derroche” en el presupuesto estatal, advirtió el presidente recién electo Barack Obama en una rueda de prensa el 7 de enero. Obama tomará posesión de la presidencia el 20 de enero.

Obama anunció la creación de un puesto en la Casa Blanca para “rastrear el presupuesto, renglón por renglón, eliminando lo que no necesitamos, o lo que no funciona”. Nombró al cargo a Nancy Killefer.

En una entrevista que concedió el 11 de enero en el programa “Esta semana” de la cadena de televisión ABC, Obama destacó el programa “Medicare Advantage” como ejemplo de lo que eliminaría. Se trata de un plan alternativo al Medicare —el seguro médico nacional para jubilados— en el cual el gobierno subvenciona a compañías de seguros privadas. Los co-pagos tienden a ser menores y los pacientes pueden recibir más beneficios que con el plan normal.

Obama planteó que el Medicare Advantage le cuesta más al gobierno que el plan normal y “no necesariamente hace que los beneficiarios del Medicare tengan mejor salud”. Alegó que lo que se ahorraría al recortar el Medicare se podría usar para asignar más fondos a la atención médica.

“Tendremos que optar por decisiones difíciles durante mi mandato”.

El entrevistador, George Stephanopoulos, le preguntó, “¿Realmente está hablando de algún tipo de gran acuerdo durante el transcurso de su presidencia? ¿Que habrá una reforma a los impuestos, reforma al sistema médico, reforma a los entitlements [derechos universales a beneficios sociales], incluido el Seguro Social, el Medicare, en que todo el mundo en el país tendrá que sacrificar algo, aceptar cambios para el bien mayor?”

“Sí”, contestó Obama. “Todo el mundo tendrá que conceder algo. Todo el mundo tendrá que invertir algo para tener un interés en el asunto”.

Christina Romer, nombrada por Obama para el Consejo de Asesores Económicos, emitió un informe el 9 de enero sobre el plan de estímulo económico que ha propuesto la nueva administración.

El informe proyecta ofrecer “estímulos a la inversión comercial” para aumentar la producción e incentivar a los patrones a que contraten a más trabajadores. Un 90 por ciento de los 3.7 millones de empleos que serán creados, según los cálculos, serán para empresas privadas.

Millones quedarán sin empleo bajo este programa, que proyecta reducir el desempleo en apenas un 1.8 por ciento para fines de 2010.

El paquete incluye un alza temporal en los cupones de alimentos y una expansión temporal del seguro por desempleo, fondos para gobiernos estatales a fin de impedir ciertos recortes a la atención médica y la educación, y una reducción de impuestos de 500 dólares para individuos y mil dólares para parejas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto