El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 12      30 de marzo de 2009

 
Apelación de Cinco Cubanos
recibe apoyo internacional
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Está creciendo por todo el mundo el apoyo a la campaña para conseguir la libertad de los cinco cubanos revolucionarios injustamente encarcelados en prisiones de Estados Unidos por una década.

El 6 de marzo fueron presentados ante la corte doce documentos de amigos de la corte (amicus curiae brief) —firmados por cientos de individuos y organizaciones en apoyo de la apelación presentada por los abogados de los cinco en enero. Este es número más grande de amicus que jamás se haya presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos para solicitar que se revise un fallo de culpabilidad criminal, informa Granma Internacional.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González han estado encarcelados desde septiembre de 1998. Estaban recogiendo información sobre grupos derechistas de exiliados cubanos asentados en Florida que cuentan con un largo historial de atentados violentos contra Cuba con el apoyo de Washington.

En 2001, un tribunal federal los encontró culpables de cargos fabricados que iban desde “conspiración para cometer espionaje” a no registrarse como agentes de un gobierno extranjero. Hernández fue también acusado falsamente de “conspiración para cometer homicidio”.

En agosto de 2005 un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 desestimó los veredictos basándose en que los cinco hombres no pudieron recibir un juicio justo en Miami. Un año más tarde, el tribunal completo de doce jueces desestimó este dictamen. En septiembre de 2008 el tribunal de nuevo mantuvo el fallo de culpabilidad.

Entre los que firman los documentos respaldando la apelación se encuentran el senado mexicano, la Asamblea Nacional de Panamá, 75 miembros del parlamento europeo, 87 miembros de la Casa de los Comunes del Reino Unido, nueve senadores y 33 diputados del parlamento irlandés, 17 senadores y 138 diputados del congreso nacional brasileño y Mary Robinson, la ex presidenta de Irlanda.

La apelación de los Cinco Cubanos se concentra en tres puntos fundamentales: el rechazo del juez que presidió el tribunal en conceder un cambio del lugar donde tendría lugar el juicio, la exclusión desproporcionada de negros como miembros del jurado y la ausencia de evidencia alguna para los cargos de homicidio contra Hernández.
 
 
Artículos relacionados:
Gobierno cubano anuncio cambios
Dirección revolucionaria en Cuba  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto