El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 25      29 de junio de 2009

 
(portada)
Tom Leonard: militante
comunista por casi 6 décadas
 
Militante/Jacquie Henderson
Tom Leonard habla en el Militant Labor Forum el 21 de febrero en Houston.

POR BRIAN WILLIAMS  
Tom Leonard, un dirigente veterano del Partido Socialista de los Trabajadores, murió en Houston el 11 de junio, tenía 84 años.

En 1943 siendo un joven trabajador que comenzaba a radicalizarse, Leonard entró a la marina mercantil. Luego se unió al sindicato nacional de marineros, el National Maritime Union, participando en la resistencia sindical durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

A fines de la década 1940 y principios de la de 1950 viajó al Pacífico, donde experimentó el impacto de las luchas anticoloniales de la región, incluyendo la revolución china de 1949.

En su trabajo en la industria marina, Leonard conoció a miembros del PST y se afilió al partido en 1951.

En los 58 años siguientes Leonard participó activamente en la construcción del movimiento comunista como dirigente de ramas del PST y de las fracciones de trabajo sindical. Se unió a las acciones en defensa de la Revolución Cubana, al masivo movimiento por los derechos civiles, y a las protestas del movimiento de liberación de las mujeres. Se mantuvo activo hasta el final, construyendo la rama del partido en Houston.

Durante los últimos años de su vida presentó charlas y clases en ciudades por todo el país sobre la rica historia del partido en la lucha de clase en Estados Unidos y lo que significan para hoy.

Un informe más detallado de las contribuciones políticas de Leonard aparecerá en un ejemplar futuro del Militante.

Celebre la vida y contribuciones políticas de Tom Leonard

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto