El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 32      24 de agosto de 2009

 
‘Reforma’ de salud: un
beneficio a capitalistas
(portada)
 
POR RÓGER CALERO  
La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos no lograron presentar proyectos de legislación para una “reforma del cuidado médico” ante sus respectivas cámaras plenas antes de empezar su receso de agosto. No obstante, los legisladores se acercaron a alcanzar un acuerdo que favorece a las industrias de seguros y de hospitales y a las principales compañías farmacéuticas, e incluye más recortes en Medicare y Medicaid.

Las propuestas de “reformas” beneficiarían a los dueños de la industria de la salud al hacer obligatorio que todas las personas compren seguro médico de compañías privadas ó de un plan auspiciado por el gobierno. La propuesta incluye un limitado subsidio del gobierno para la compra de un seguro en forma de créditos de impuestos para personas de bajos recursos que califiquen.

Algunas de las propuestas originales elogiadas por la administración del presidente Barack Obama como medidas que aumentarían el acceso a la cobertura médica han sido puestas a un lado a medida que evoluciona la legislación.

Los legisladores han dicho, por ejemplo, que probablemente no habrá ninguna propuesta para una opción de seguro administrado por el gobierno. Las compañías de seguros y algunas asociaciones de médicos se han opuesto a tal propuesta. En su lugar los legisladores proponen una cooperativa “sin fines de lucro” para vender seguros que “compitan” con la industria privada.

El Comité de Finanzas del Senado hizo más estrictos los requisitos para obtener los subsidios para ayudar a pagar las cuotas de seguros y redujo la cantidad de ayuda para las personas que califiquen.

Todos los proyectos de leyes de la Cámara de Representantes y del Senado sobre la reforma del sistema de servicios médicos requieren que individuos compren seguros médicos o de no hacerlo recibirán una multa. Según una propuesta que está siendo considerada en el Senado una persona podría evitar la multa si el costo del plan médico más barato es más del 15 por ciento del ingreso de la persona. “Si una familia que tiene un ingreso de 70 mil dólares tiene que pagar 15 por ciento de su ingreso por el seguro [10 500 dólares], eso podría ser una verdadera dificultad”, dijo Judith Solomon del Centro sobre Prioridades Presupuestarias y de Política.

Junto con la negociaciones entre dirigentes demócratas y republicanos en el congreso, la administración de Obama ha estado haciendo acuerdos privados con representantes de la industria de la salud para ganar apoyo para el plan. El 7 de agosto funcionarios de la Casa Blanca se distanciaron de lo que un representante de la industria farmacéutica había dicho al inicio de la semana de que habían logrado un “acuerdo sólido” para proteger a las compañías farmacéuticas de la obligación de cubrir más de los costos del plan de salud.

Los representantes de la industria farmacéutica anunciaron que habían llegado a un acuerdo con la Casa Blanca en junio de que contribuirían un máximo de 80 mil millones de dólares durante 10 años hacia el trillón de dólares (un millón de millones) que se calcula costará el plan. A cambio la Casa Blanca obstruiría cualquier cláusula en la legislación que le permitiera al gobierno negociar precios de drogas más reducidos o que exija adicionales recortes de precios.

La Casa Blanca negó la existencia de tal acuerdo y las compañías quedaron alarmadas al ver que una versión de la legislación de la Cámara de Representantes todavía incluía esas cláusulas.

Después de amenazar con retirar su apoyo para el plan, los representantes de la industria farmacéutica retornaron a darle su respaldo después de que la Casa Blanca sacó de la versión de la legislación de la Cámara de Representantes retiró una cláusula por recortes de precios, reportó el New York Times el 8 de agosto.

Una gran parte del costo de la implementación de un paquete de “reforma de salud” será cubierto exprimiendo centenares de miles de millones de dólares del programa Medicare. Obama dijo que el plan “no va a reducir los beneficios de Medicare. Lo que va a hacer es cambiar como se proveen esos beneficios para que sean más eficientes”.

De hecho, muchos beneficiarios están encontrando que un número cada vez mayor de médicos se niegan a aceptar nuevos pacientes cubiertos por Medicare por que alegan que los pagos de Medicare son demasiado bajos.

Ante el Congreso se encuentra actualmente una propuesta para recortar los pagos de Medicare para servicios de terapia de radiación por un 20 por ciento. Una encuesta hecha por la Sociedad Americana de Oncología de Radiación dijo que el recorte resultaría en el cierre o la consolidación de muchos centros de tratamiento para cáncer, especialmente en las áreas rurales.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto