El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 32      24 de agosto de 2009

 
(portada)
Defenderán clínica de aborto en
Omaha del 28 a 29 de agosto
 
AP Photo/Orlin Wagner
Cientos participaron en una vigilia en Wichita, Kansas, el 31 de mayo, para el doctor George Tiller quien fue asesinado ese día.

POR MAGGIE TROWE  
DES MOINES, Iowa—En el Medio Oeste se está creando otro enfrentamiento en torno al derecho de la mujer al aborto.

El 3 de agosto el doctor LeRoy Carhart anunció que pronto comenzará a practicar abortos de tercer trimestre de embarazo en Wichita, Kansas. Carhart hizo su anuncio apenas dos meses después de que un derechista antiaborto le disparó y mató al doctor George Tiller, quien practicaba abortos en el último trimestre de embarazo en Wichita. Actualmente Carhart mantiene una clínica en Bellevue, Nebraska, en las afueras de Omaha. También trabajaba en la clínica de Tiller parte del tiempo.

El cierre de la clínica de Tiller fue un golpe al acceso a un aborto sano y seguro por las mujeres. En Wichita y por todo el país los defensores del derecho de la mujer a optar por un aborto fueron alentados por la decisión de Carhart.

Operación Rescate, un grupo antiaborto, anunció sus planes de realizar una campaña denominada “Manténganla Cerrada”. Comenzará con un mitin “pro vida” y “activismo callejero” frente a la clínica de Carhart en Omaha del 28 al 29 de agosto. Según Operación Rescate también se les unirán otros dos grupos antiaborto, Rescue the Heartland y Nebraskans United for Life.

Wichita ha sido un campo de batalla en la lucha por la defensa del derecho al aborto desde el verano de 1991 cuando fuerzas derechistas realizaron movilizaciones para intentar cerrar las clínicas que proveen abortos en Wichita, incluyendo la de Tiller.

El presidente de Operación Rescate Troy Newman dijo en una declaración, “Estamos dedicados a trabajar por todos los medios legales para asegurar que LeRoy Carhart no pueda llevar a cabo su amenaza de abrir una clínica para abortos de último trimestre que reemplace la clínica de Tiller”.

La Organización Nacional para la Mujer (NOW) de Kansas hizo un llamado a movilizarse contra Operación Rescate. Activistas en Wichita viajarán en caravana a Omaha la noche del 27 de agosto, y organizarán alojamiento para todas las personas que puedan. La dirigente de NOW Nicki Scheid le dijo al Militante que las fuerzas pro derechos de la mujer se enfocarán en la defensa de la clínica de Carhart.

Los que quieran participar deben ponerse en contacto con Nicki Scheid de NOW de Kansas llamando al 785-212-0162 o por correo electrónico a nicki2377@ymail.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto