El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 50      28 de diciembre de 2009

 
Gobierno griego al borde de
incumplimiento financiero
(portada)
 
POR BOBBIS MISAILIDES
Y GEORGES MEHRABIAN
 
ATENAS, Grecia—Decenas de miles de trabajadores están perdiendo sus empleos en esta ciudad a medida que la economía continúa contrayéndose. A los inversionistas capitalistas también les preocupa la posibilidad de que el gobierno no cumpla con sus pagos a consecuencia del rápido crecimiento del déficit presupuestario y de la deuda pública.

El gobierno socialdemócrata del recién electo Movimiento Socialista Panhelénico se ha comprometido a tomar medidas que obliguen a los trabajadores pagar por la creciente crisis financiera.

A principios de diciembre, la agencia de calificación Fitch rebajó la clasificación crediticia del gobierno griego, causando una fuerte caída del precio de sus bonos. La agencia expresó su temor de que el déficit del gobierno pudiera llevarlo a incumplir con los pagos a la deuda. La agencia Standard & Poor’s ya había bajado la calificación de Grecia a la más baja dentro de la zona del euro.

Buscando como apaciguar los temores, el ministro de finanzas de Grecia George Papaconstantinou, le dijo al New York Times que “Reducirán el déficit, tomarán las riendas de la deuda, y no habrá necesidad de rescate. No somos Islandia ni Dubai”. El gobierno de Islandia renunció en enero tras el colapso financiero. A fines de noviembre, Dubai fue estremecida con temores de impago después que se desinflara la burbuja de bienes raíces que le duró seis años.

Se proyecta que la deuda nacional griega suba al 135.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 112.6 por ciento que alcanzó este año, el más alto de la Unión Europea.

Los bancos griegos han pedido prestado aproximadamente 40 mil millones de euros del Banco Central Europeo, usando los bonos del gobierno griego como garantía.

Con la continua baja en la producción industrial, la construcción y el transporte marítimo de carga han sido los más golpeados. En el período de ocho meses que culminó en agosto, las licencias de construcción bajaron en un 15.8 por ciento comparadas con el año anterior. Muchos trabajadores, especialmente los inmigrantes, fueron despedidos. El turismo, que representa el 17 por ciento del PIB, también sufrió pérdidas en la última temporada con la caída del 20 por ciento de sus ingresos, según el Athens News.

El transporte marítimo de carga griego, con el 16.1 por ciento del tonelaje total del mundo, es clave para la economía del país. Ahora están cancelando los contratos de fabricación de nuevos buques.

La tasa oficial de desempleo se encuentra en el 9.9 por ciento.

El primer ministro George Papandreou, está proyectando una serie de medidas de austeridad.

Hasta el momento el gobierno ha despedido a 20 mil trabajadores públicos con la eliminación de un programa de aprendizaje. Cientos de estos trabajadores marcharon el 1 de diciembre por el centro de Atenas para exigir empleos decorosos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto