El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 3      25 de enero de 2010

 
(portada)
Asistentes de vuelo de United
protestan pagos, condiciones
 
Militante/Betsey Stone
Asistentes de vuelo y sus partidarios participan en línea de piquetes en San Francisco el 7 de enero para protestar contra las condiciones de trabajo y demandar mejores salarios.

POR BETSEY STONE  
Unos 200 asistentes de cabina de la aerolínea United Airlines y sus partidarios formaron un piquete en el aeropuerto de San Francisco el 7 de enero. “¡Trabajamos demasiado y no nos pagan suficiente, a United Airlines le va bien!” corearon los participantes.

La protesta, organizada por el sindicato AFA-CWA (Asociación de asistentes de vuelo-Trabajadores de los medios de comunicación) refleja el creciente descontento entre los asistentes de cabina con respecto a sus salarios, la eliminación de pensiones, el aumento de los costos del seguro médico y el deterioro de las condiciones de trabajo. Protestas similares tuvieron lugar en 17 aeropuertos alrededor del mundo.

Los trabajadores de United, incluyendo a auxiliares de vuelo, pilotos, cargadores de maletas y otros trabajadores de rampa, fueron sometidos a grandes concesiones salariales y de beneficios después que United Airlines se declarara en bancarrota en 2002. Miles de trabajadores fueron cesanteados. El salario de los asistentes de vuelo fue recortado en un 9 por ciento.

El sindicato de asistentes de vuelo estima que en los últimos 7 años la suma total en recortes salariales, condiciones de trabajo, costos de seguro médico y la eliminación de las pensiones para todos los empleados con la excepción de los asistentes de vuelo con más antigüedad, sobrepasa los 3 mil millones de dólares.

El “Día de actividades” del 7 de enero fue convocado para coincidir con la apertura del periodo cuando se puede hacer propuestas para enmiendas al contrato sindical. Se han venido realizando negociaciones desde abril, pero según funcionarios del sindicato, la compañía insiste en los recortes salariales y otras concesiones, y está exigiendo más reducciones.

La administración de United Airlines dice que quiere “cambiar el alcance” de los deberes de los asistentes de vuelo, “eliminar restricciones” del derecho de la compañía a seleccionar los hoteles donde descansan los asistentes entre vuelos, y lograr mejoras de “productividad cruciales”.

Entre los cambios que la compañía está exigiendo es una reducción en los días feriados pagados, reducir el tiempo de descanso requerido entre vuelos, la eliminación de algunas comidas de la tripulación, reducir los días de vacaciones, y permitir que otros empleados y contratistas realicen el trabajo de los asistentes de vuelo.

Algunos de los carteles de los huelguistas leían: “United Airlines está atrasado con mi pago”; “Estamos viviendo con salarios de 1994”; y “Lo único adelantado en el itinerario de United: el sueldo de los ejecutivos”.

Sharon Caldwell, asistente de vuelo de United desde principios de los años 90, fue una de muchas que expresó indignación a los ajustes impuestos a los trabajadores, a la misma vez que los ejecutivos reciben millones de dólares en bonos. “¡Estamos trabajando más duro, con tripulaciones más pequeñas en los vuelos, y somos quienes pagamos la cuenta!”

Unas 1 800 personas, incluyendo pilotos, mecánicos y otros trabajadores de United, así como asistentes de vuelo de otras aerolíneas, se sumaron a las protestas por todas partes del mundo. Hubieron protestas en Frankfurt, Alemania; Hong Kong; Londres; Tokio; Atlanta; Boston; Chicago; Denver; Honolulu; Los Angeles; Seattle; y Washington, D.C.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto