El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 30      9 de agosto de 2010

 
Buena recepción
en Washington
(artículo principal)
 
POR SUSAN LAMONT  
WASHINGTON, 25 de junio—Veintiún voluntarios de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores salieron este fin de semana a comunidades obreras de esta ciudad y colectaron casi 1 600 firmas para poner a Omari Musa, el candidato del PST para alcalde en la boleta electoral para las elecciones en noviembre. Con estas el total de firmas colectadas llega a 2 146 para la meta de 5 mil. La campaña para recoger firmas terminará el 1 de agosto.

A pesar del calor sin precedentes, los voluntarios recibieron una buena acogida de parte de muchos trabajadores y jóvenes con quienes hablaron. Varias personas trajeron hielo y bebidas frescas a los voluntarios para ayudarles a continuar.

“Me interesa”, dijo Katherine Gill, de 50 años de edad, una maestra de preescolar quien se detuvo para conversar con los partidarios de la campaña socialista frente a un supermercado Safeway en el noroeste de la ciudad. “Dígame más”. Después de más discusión, decidió suscribirse al periódico el Militante y comprar el libro Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero. “Esto es lo que estaba buscando”, dijo.

Dos nuevos partidarios de la campaña ayudaron este fin de semana. Luis Chiliquinca, de 60 años de edad y oriundo de Ecuador, se unió a un equipo de campaña en el área de Columbia Heights, donde viven muchos trabajadores hispano parlantes. También está ayudando en la preparación de una versión en español de la plataforma de la campaña electoral.

Keith Blue, de 40 años, y quien trabaja como cocinero en un hotel en Crystal City, Virginia, participó el sábado y el domingo. “Estoy aprendiendo mucho y agradezco la oportunidad de ser parte de este esfuerzo”.

Los partidarios colmaron las oficinas de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores la noche del sábado para hablar sobre las experiencias del primer día de recolección de firmas y para escuchar a Musa, el candidato para alcalde, y a Paul Pederson, el candidato del PST para presidente del Consejo Municipal del Distrito de Columbia.

“Muchos estamos empezando a entender que la causa de nuestros problemas no son los políticos buenos o malos”, dijo Musa. “Más bien, como dijo una mujer hoy, ‘El sistema es el problema’.

“A menudo me preguntan, ‘¿Qué haría si fuera electo?’ o ‘¿En que se difiere de otros políticos?’” continuó Musa. “Les explico que no tenemos ningún interés en administrar el sistema capitalista. Queremos ayudar a forjar un movimiento revolucionario con el objetivo de que la clase trabajadora tome el poder para empezar el proceso de expropiar a la clase capitalista, para utilizar la riqueza que producimos para satisfacer nuestras necesidades. Como primer paso, tenemos que romper con los partidos Demócrata y Republicano y empezar a organizar nuestro propio partido, un partido obrero basado en un movimiento sindical combativo. La clase trabajadora no puede luchar eficazmente mientras apoyemos a los Demócratas y Republicanos. Estos partidos son los enemigos del pueblo trabajador”.

“Los capitalistas aprovechan su control sobre los empleos para obligar a los trabajadores a competir entre ellos mismos y socavar la solidaridad”, dijo Pederson. “Leo Alexander, quien se está postulando en la primaria Demócrata, hace un llamado demagógico a los trabajadores negros diciendo que ‘los trabajadores inmigrantes nos están robando nuestros empleos’.

“Hoy, hablé con dos trabajadores negros quienes al principio se negaron a firmar la petición porque tenían este punto de vista, incluso uno de ellos que fue despedido de un trabajo que había tenido por 15 años”, explicó Pederson. “Yo discutí con ellos la manera en que los patrones aprovechan la condición ‘ilegal’ de trabajadores inmigrantes para rebajar los salarios, evitar que la gente luche por sus derechos, y profundizar las divisiones entre trabajadores que permiten que los capitalistas hagan más ganancias.

“Están construyendo un nuevo centro de detenciones privado en Virginia. Los capitalistas quieren tildar a los trabajadores inmigrantes de criminales, al igual que estigmatizan a los negros como ‘criminales’’, dijo Pederson. “Después de nuestra discusión, ambos trabajadores firmaron la petición”.

La campaña socialista organizará equipos cada día hasta el último fin de semana el 31 de julio y 1 de agosto.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto