El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 6      13 de febrero de 2012

 
EGT acepta emplear a
portuarios del ILWU
(artículo especial)
 
POR MARY MARTIN  
LONGVIEW, Washington—El 24 de enero, los miembros del Local 21 del sindicato de trabajadores portuarios ILWU aprobaron unánimemente un acuerdo provisional con la empresa EGT Development. Sin embargo, la lucha para defender al sindicato está lejos de haber terminado.

Después de varios meses de lucha contra la campaña antisindical de la EGT, el acuerdo permitirá que miembros del ILWU trabajen en la terminal de granos.

“No se han decidido todos los detalles del acuerdo, pero creemos que vamos en la dirección correcta”, dijo al Militante Byron Jacobs, secretario-tesorero del Local 21. “Hemos suspendido nuestras líneas de piquetes, a la misma vez que nos reservamos el derecho de reinstalarlos si las negociaciones finales no son satisfactorias”.

El ILWU había mantenido líneas de piquetes frente a la EGT para protestar el hecho que la EGT ha rehusado contratar miembros del ILWU en violación de un acuerdo entre el sindicato y el puerto de Longview. En su lugar, la EGT había contratado a miembros del Local 701 del sindicato de operadores de equipos pesados Operating Engineers a través de un subcontratista con salarios inferiores y sin un contrato. Si hubiera prevalecido, la EGT habría sentado el precedente de establecer la primera terminal de la costa del Pacífico del país que operase sin trabajadores del ILWU en ocho décadas.

Mientras tanto, el sindicato está apelando multas de más de 300 mil dólares impuestas por un juez federal por supuestos daños incurridos durante las protestas sindicales en el puerto. Muchos sindicalistas todavía enfrentan audiencias en la corte por cargos amañados contraídos durante las protestas sindicales.

Más de 200 miembros y partidarios del sindicato fueron arrestados en el curso de las protestas contra la EGT, y muchos enfrentan cargos criminales.

Shelly Porter y Alison Beam, miembros del Local 21, fueron exoneradas de cargos de entrada no autorizada el 23 de enero. Ambas rechazaron una oferta del fiscal de declararse “culpables” a cambio del retiro “sin perjuicio” de otros dos cargos, los cuales podrían ser presentados de nuevo en el futuro a la discreción de la fiscalía.

Una declaración del IWLU el 27 de enero explicó los puntos principales del acuerdo provisional: El puerto de Longview “aprobó una enmienda a su contrato de arriendo con la EGT acordando que la EGT ya no está obligada a cumplir el Acuerdo de Trabajo del Puerto con el Local 21 del ILWU. Por su parte como intercambio la EGT acordó que la Sala de Despacho de Trabajadores Conjunta del ILWU/PMA (Local 21) proporcionará los trabajadores para EGT en el puerto de Longview, y acordó reconocer al sindicato si una mayoría de los obreros firman tarjetas. Si la mayoría de los trabajadores indica su preferencia de ser representados por el Local 21 del ILWU en las instalaciones de la EGT, la compañía y el Local 21 del ILWU tendrán que negociar los detalles de un contrato laboral para todas las operaciones terrestres y en los muelles”.

Antes del acuerdo provisional, la EGT había estado planeando traer un barco esquirol escoltado por los Guardacostas para cargarlo con granos.

“En cuanto a la llegada del barco de granos de la EGT, que podría llegar cualquier día, el sindicato no tiene ningún plan ni ninguna razón para protestar contra el barco porque será cargado por miembros del ILWU”, dijo Jacobs. “Lo consideramos una victoria. Alguien que planee protestar la llegada del barco lo hará por su propia cuenta. El ILWU no autorizará tal protesta”.

Jacobs presentó un mensaje de solidaridad firmado por trabajadores de una fábrica de lámparas en Queens, Nueva York, que acababa de llegar por correo. “Esto significa mucho para nosotros”, dijo. “No habría sido posible ganar esta lucha sin toda la ayuda que recibimos por todo el mundo”.
 
 
Artículo relacionado:
‘Ola de apoyo’ respalda obreros de Caterpillar
Patrones exigen corte salarial de 50%  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto