El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 20      27 de mayo de 2013

 
(portada)
Mineros de carbón resisten
ataque patronal contra unión
Mineros de Utah llevan su protesta
a Iowa y Nebraska
Militante/David Rosenfeld
Mineros de la mina de carbón Deer Creek en Utah protestan el 4 de mayo en Omaha, Nebraska, contra los intentos de socavar comité de seguridad de la unión e imponer concesiones. La protesta tuvo lugar afuera de reunión de accionistas de Berkshire Hathaway, dueño de la mina.
 
POR FRANK FORRESTAL
Y HELEN MEYERS
 
DES MOINES, Iowa—Después de haber viajado más de mil millas por autobús desde Utah, decenas de mineros y sus partidarios, junto con unos doce sindicalistas locales, formaron líneas de piquetes aquí el 3 de mayo frente a la sede de MidAmerican Energy, la empresa que opera la mina Deer Creek cerca de Huntington, Utah.

Deer Creek, que emplea a 235 personas, es la única mina de carbón sindicalizada en Utah. Los trabajadores allí están resistiendo el empuje de los patrones por concesiones en su convenio sindical que expiró el 2 de enero. Estas concesiones debilitarían el sindicato y el papel que juega en la seguridad en el trabajo.

Los 56 manifestantes, sin inmutarse por la nieve y los vientos, recibieron una calurosa acogida entre trabajadores aquí. Una mujer detuvo su coche y les regaló un par de guantes. Los participantes llevaban camisetas que decían, “Justicia para los Locales 1769 y 2176 de Mineros y Jubilados”, y coreaban, “MidAmerican prometió, MidAmerican mintió”, repitiendo un lema usado en las protestas recientes en St. Louis y Charleston, Virginia del Oeste, en contra de los intentos de romper los sindicatos y acabar con los beneficios de salud y las pensiones de los jubilados de Patriot Coal como parte de sus procedimientos de bancarrota.

“Hola. Soy de la región del carbón. ¿Le gustaría ver un volante sobre cómo MidAmerican está atacando a nuestra unión?” dijo Cheryl Durrant, esposa de un minero jubilado, a los transeúntes mientras ella y otros voluntarios repartían volantes sindicales con el lema “SEGURIDAD PRIMERO ¿Por qué MidAmerican quiere poner en mayor riesgo las vidas de los mineros?”

“No lejos de la barranca de Deer Creek, nueve mineros y sus socorristas murieron en 2007, cuando la mina no sindicalizada de Crandall Canyon se derrumbó debido a las fallas de la gerencia de operar la mina de forma segura”, decía el volante. Entre las empleadas en Deer Creek hay mineros que trabajaban en Crandall Canyon antes del derrumbe, así como veteranos del desastre en la mina Wilberg en el condado de Emery, Utah, donde el afán de ganancias de los patrones condujo a una explosión en 1984 que mató a 27 mineros.

Los patrones de Deer Creek quieren “destripar el comité de seguridad del sindicato reduciéndolo de 14 a 3 miembros”, dijo al Militante Kim Brady, quien ha trabajado en la mina por 29 años. “Eso significa que habrá solo un miembro del comité de seguridad en cada turno”. Según el sindicato, los patrones también quieren reemplazar el comité de seguridad elegido por las filas con un comité nombrado por la compañía.

Ralph Keele, presidente del comité de seguridad del sindicato, dijo que él fue despedido el 7 de marzo después de presentar una queja ante la Administración de Seguridad y Salud de las Minas por “haber marcado un equipo de la mina como inseguro y por abuso físico por parte del gerente de la mina”.

Keele, quién ha trabajado en la mina durante 32 años, y otro minero despedido fueron restituidos por orden judicial en abril. Un tercer minero despedido todavía espera una audiencia.

Un día después de la protesta aquí, el autobús de los mineros se dirigió al oeste hacia Omaha, Nebraska, para protestar frente al Centro de Convenciones CenturyLink durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, el conglomerado del conocido capitalista Warren Buffet y la compañía matriz de MidAmerican Energy.

Un grupo de mineros jubilados de la UMWA de Moberly, Missouri, se sumó a la acción en Omaha. Clifford McClintock, un ex minero de Utah que ahora trabaja en una fabrica organizada por el sindicato de trabajadores del acero, llego desde Springfield, Missouri.

“Están atacando todo lo que el sindicato representa”, dijo al Militante Lou Shelley, un delegado del Distrito 22 del UMWA. “Quieren destripar nuestra seguridad y seguro de salud. Los mineros no pueden tomar días libres por razones personales, ni vacaciones, ni días festivos hasta que se apruebe un nuevo contrato”.

Shelley dijo que los patrones de la Deer Creek quieren disposiciones en el contrato que permitan la contratación de mano de obra no sindicalizada y que los supervisores puedan realizar trabajo cubierto bajo el convenio sindical. La compañía no ha contratado nuevos mineros desde hace mucho tiempo, dijo Shelley. “Hemos perdido a 35 miembros que renunciaron o se jubilaron. Quieren reducir gradualmente al sindicato a través de un desgaste paulatino”.

Shelley, quien trabajó en la mina Deer Creek por más de 30 años, era presidente del Local 1769 de la UMWA durante la reñida huelga de 2003 a 2004 en la mina Co-Op cerca de Huntington. Su local sindical proporcionó importante solidaridad obrera a esa lucha.

“La empresa Energy West Mining está negociando de buena fe” y está “comprometida a una resolución justa”, dijo Maria O’Mara, portavoz de la compañía, en una entrevista telefónica. Energy West opera directamente la mina Deer Creek y es una filial de PacifiCorp, que es una filial de MidAmerican.

“También quieren eliminar los beneficios de salud de las viudas”, dijo Arlene Schade, viuda de un minero de Wellington, Utah. “Estos hombres sacrificaron mucho para ganar la atención médica. Nosotros no estamos pidiendo limosnas del gobierno, solo lo que ganaron nuestros esposos”.

Schade dijo que su padre y seis tíos todos se enfermaron de pulmón negro. “Todos trabajaron la mayor parte de sus vidas en minas organizadas del UMWA y se dedicaron a fortalecer el sindicato. Me siento honrada de ser invitada a venir en este viaje. Ahora me toca a mí ayudar”.

El UMWA está organizando acciones de protesta contra Patriot Coal el 21 de mayo en St. Louis y el 4 de junio en el área de Henderson, Kentucky.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto