El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 20      27 de mayo de 2013

 
Llaman a participar en festival de
juventud antiimperialista en Ecuador
 
POR PAUL PEDERSON  
PRETORIA, Sudáfrica—Los resultados de la profundización de la crisis económica y social del capitalismo y de la resistencia de la clase obrera , son evidentes en cada rincón del mundo, desde Grecia hasta Bangladesh, desde Egipto hasta Sudáfrica y Estados Unidos. La necesidad de que los jóvenes que participan en estas luchas obreras por todo el mundo, o se ven atraídos a ellas, se reúnan para compartir experiencias, debatir y trazar una trayectoria que sea independiente de las clases capitalistas dominantes jamás ha sido mayor.

Este es el contexto en el que se celebrará el decimoctavo Festival Mundial de Jóvenes y Estudiantes del 7 al 13 de diciembre en Quito, Ecuador. Bajo la bandera de la lucha internacional contra el imperialismo, el festival atraerá a miles de personas, procedentes de todas las regiones del mundo. Será auspiciado por organizaciones juveniles de Ecuador, incluyendo la del partido gobernante Alianza País, la Juventud Comunista, la Juventud Socialista y la Federación de Estudiantes Universitarios.

Más de 70 delegados de 50 organizaciones de 32 países se reunieron en Pretoria el 26 y 27 de marzo para participar en la primera Reunión Preparativa Internacional, que fijó las fechas y tomó decisiones sobre otros aspectos del festival de Quito. El encuentro fue auspiciado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática, una coalición cuyo objetivo principal es organizar estas asambleas antiimperialistas cada varios años. El último festival, que tuvo lugar en Sudáfrica en 2010, atrajo a 15 mil participantes.

Tres años más de crisis mundial se manifiestan de manera particularmente aguda con las tasas de desempleo de los jóvenes que azotan el mundo semicolonial y los centros imperialistas de Europa y Estados Unidos por igual. En Estados Unidos el desempleo real entre la juventud se acerca al 25 por ciento, y es el doble para los jóvenes que son negros. En Grecia el nivel oficial ha alcanzado el 59 por ciento, en España el 56 por ciento. Aquí en Sudáfrica alrededor de la mitad de los jóvenes no tienen trabajo. Y la cifra es de más del 60 por ciento en la vecina Namibia. Esta cruda realidad estará entre la amplia gama de problemas sociales y luchas —desde las guerras imperialistas hasta los derechos de la mujer— que serán discutidas en los talleres y seminarios del festival y durante las actividades sociales.

La reunión preparativa aquí tuvo lugar solo pocas semanas después de que fuerzas estadounidenses iniciaron sus maniobras militares anuales conjuntas con fuerzas surcoreanas para amenazar a la República Popular Democrática de Corea y después de que el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la insistencia de Washington, aprobó una nueva ronda de sanciones económicas agobiantes contra el Norte. La reunión afirmó su solidaridad con el pueblo de Corea y la RPDC ante estas provocaciones imperialistas y décadas de incesante presión económica y militar de Washington, que mantiene decenas de miles de tropas en el Sur.

La reunión también aprobó una declaración que reafirma el apoyo a la lucha internacional para liberar a los Cinco Cubanos. Al condenar “la decisión del gobierno estadounidense, en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, de negar visitas del personal diplomático cubano a René González”, quien se ha visto obligado a permanecer en Estados Unidos bajo supervisión de la corte desde que fue puesto en libertad provisional en octubre de 2011, la declaración señaló que los Cinco están “ahora en su decimoquinto año de prisión por sus actividades en defensa de Cuba contra los terroristas contrarrevolucionarios que operan desde territorio estadounidense. El juicio amañado, las sentencias draconianas y otras penas extraordinarias impuestas a los Cinco están dirigidos a castigar al pueblo de Cuba por haber hecho y defendido su revolución socialista frente a décadas de agresión por parte de Washington y sus aliados”.

El ejemplo vivo de la revolución socialista en Cuba será el tema de muchas de las discusiones entre los delegados. Las victorias electorales de los partidos burgueses de izquierda en varios países latinoamericanos han intensificado el debate entre aquellos que ven la reforma del capitalismo como el camino hacia adelante para el pueblo trabajador y aquellos que señalan el ejemplo de la revolución socialista en Cuba, donde los trabajadores y agricultores rompieron el poder económico, militar y político de la clase dominante y sus amos imperialistas, y se deshicieron de las relaciones de propiedad capitalistas.

Los jóvenes trabajadores y estudiantes que tengan interés en asistir al festival pueden ponerse en contacto con uno de los distribuidores del Militante en la lista de la página 10 para obtener más información.
 
 
Artículo relacionado:
La Habana: Discuten planes para festival juvenil internacional
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto