El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 28      22 de julio de 2013

 
Coalición de sindicalistas negros
se une a lucha por liberar a los 5
 
POR SUSAN LAMONT  
La Coalición de Sindicalistas Negros (CBTU) aprobó una resolución en su 42 convención internacional que tuvo lugar del 22 al 27 de mayo en la que insta al congreso norteamericano a que libere a los Cinco Cubanos, revoque las restricciones de viaje de Estados Unidos a Cuba y ponga fin al embargo económico y comercial de Washington contra Cuba.

Alrededor de mil delegados e invitados participaron en el evento en Orlando, Florida. La CBTU se considera “la voz independiente de los trabajadores negros en el movimiento sindical”. Fundada en 1972, actualmente tiene 50 capítulos en Estados Unidos y uno en Canadá.

“La CBTU ha abordado el asunto del embargo contra Cuba desde 1981, pero esta fue nuestra primera discusión sobre el caso de los Cinco Cubanos”, dijo Harold Rogers, en una entrevista telefónica con el Militante el 28 de junio. Rogers preside el comité de asuntos internacionales de la CBTU y es autor de la resolución sobre los Cinco Cubanos, que fue presentada por el capítulo de Chicago.

Santos Crespo, presidente del Local 372 del sindicato de empleados públicos AFSCME y delegado del capítulo de la CBTU de Nueva York, instó a los delegados a respaldar la resolución. El Local 372 ayudó a promover las recientes actividades de los “Cinco Días por los Cinco Cubanos” en Washington del 30 de mayo al 5 de junio.

Crespo inició sus comentarios hablando sobre las décadas de embargo económico y comercial que Washington ha empleado con el fin de derrocar al gobierno cubano. “Han pasado más de cincuenta años y eso no ha tenido éxito, pero el pueblo cubano ha sufrido como consecuencia”, dijo.

“Resulta que el pueblo de Cuba está contento con su gobierno. ¿Quiénes somos nosotros para decirles que no nos gusta la estructura de su gobierno”, dijo Crespo.

“Soy puertorriqueño. Para nosotros, Cuba es una extensión de lo que somos,” continuó Crespo. “Yo sé que mi ADN es tan taíno como africano, y muchos cubanos piensan lo mismo. Muchos dominicanos piensan lo mismo. Muchas en las islas del Caribe piensan lo mismo”.

“Estos son cinco hermanos que se ofrecieron como voluntarios para venir aquí”, dijo Crespo, describiendo aspectos de la misión de los Cinco Cubanos. “Cuba, desde 1959, ha sido víctima de más ataques terroristas que cualquier otro país del mundo. Como resultado ha perdido más de 3 mil personas”.

Otro delegado, El Shabazz de Washington, sugirió incluir en la resolución apoyo a Assata Shakur, ex miembro del Partido Pantera Negra quien fue falsamente acusada del asesinato de un patrullero estatal de Nueva Jersey en 1973. Ella escapó de la cárcel en 1979 y obtuvo asilo político en Cuba. El 2 de mayo, el FBI agregó a Shakur a su lista de los “terroristas más buscados”.

“Estoy de acuerdo con el sentimiento”, dijo Rogers, “pero con lo que respecta a esta resolución, creo que debemos dejarla tal como está”.

La resolución fue aprobada unánimemente.

“Queremos cooperar con los 55 capítulos locales para instarles a que discutan la resolución”, dijo Rogers al Militante. “Una cosa que un capítulo local de la CBTU puede hacer es establecer contacto con un comité de apoyo a los Cinco Cubanos o un comité de solidaridad con Cuba en su área. Queremos llevar a los miembros locales la información del caso de los Cinco Cubanos y la resolución”.

Rogers sugirió que los capítulos de la CBTU pueden publicar información sobre la campaña internacional para liberar a los Cinco en sus boletines. “

Esperamos que la resolución de los Cinco Cubanos sea abordada por la convención del AFL-CIO en Los Angeles en septiembre”, dijo Rogers.
 
 
Artículo relacionado:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
Promueva la campaña para liberar a los 5 Cubanos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto