El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 39      4 de noviembre de 2013

 
Protestan muerte de grafitero con
pistola Taser por policía de Miami
(portada)
 
POR DEAN HAZLEWOOD  
MIAMI BEACH, Florida—Coreando “¡Detengan a Mercado!” e “¡Israel, Presente!” 250 personas marcharon por el colmado centro comercial Lincoln Road, en el corazón del distrito turístico de South Beach, el 6 de octubre, exactamente dos meses después que el policía Jorge Mercado matara a Israel Hernández-Llach, de 18 años de edad, cuando agentes encontraron al joven artista pintando grafiti. Algunos participantes repartieron información a clientes y trabajadores en los restaurantes y tiendas por la ruta de la marcha.

El 6 de agosto, policías de Miami Beach sorprendieron a Hernández pintando en el muro de un restaurante McDonald abandonado. Después de perseguirlo brevemente, el policía Jorge Mercado le disparó en el pecho con una pistola de descarga eléctrica Taser. Poco después Hernández fue pronunciado muerto en el Centro Médico Mount Sinai.

Cuando la manifestación llegó al edificio municipal de Miami Beach, varios oradores se dirigieron a la multitud, incluyendo la madre, el padre y la hermana de Hernández.

“Mi hijo no era ni criminal ni delincuente”, dijo su padre, Israel Hernández. “Pero lo rodearon, lo golpearon y lo mataron. Fue un acto vil y cobarde”. Y añadió, “¿Qué les dice cuando valoran más un muro que una vida humana?”

Chris Clark, trabajador de Federal Express, iba en su bicicleta cuando notó la multitud. “Mataron al chico por rociar pintura”, dijo al Militante. “Creo que los policías a menudo reaccionan de forma exagerada. Como lo que sucedió la semana pasada con la mujer en Washington”, dijo, refiriéndose a la muerte el 3 de octubre de Miriam Carey en una lluvia de balas mientras manejaba cerca del capitolio con su hija pequeña.

Muchos de los presentes conocían a Hernández personalmente de las clases de arte o de patinar en skateboard. “Reefa y yo éramos mejores amigos en la escuela”, dijo Jeremy Chávez de 16 años de edad, refiriéndose a Hernández por su apodo de pintor de grafiti. “Esto fue uso de fuerza completamente innecesaria. El policía debe de ser castigado”.

“Queremos que arresten al policía”, dijo Offir Hernández, la hermana del joven artista, al Militante. “Pero no sólo a él. A todos los policías que vieron lo que sucedió y que se quedaron callados. Ellos también son parte del crimen”.

Antes de la manifestación hubo una serie de actividades culturales en el área de Miami para conmemorar el aniversario del segundo mes, incluyendo recitales de poesía, exhibiciones en galerías con arte de Hernández y otros, y una muestra de patinaje. Otros eventos están programados a ser celebrados en Colombia, donde nació Hernández.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto