El Militante (logo)

Vol. 77/No. 40      11 de noviembre de 2013

 
Obras de Guerrero ganan
apoyo para los 5 Cubanos

A la derecha, “La Rec” es una de las 15 acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos, que describen los primeros 17 meses de encarcelamiento de los cinco revolucionarios en el Centro Federal de Detenciones de Miami.

Esta obra muestra el cubículo de “recreación”, donde se les permite a los presos estar una hora al día. Había una “rejilla que hacia función de ventilación y convertía aquel cubículo en una jaula”, escribe Guerrero. “Imposible era sacar un lapicito de los que nos daban y un pedazo de papel para escribir, aunque hubo ocasiones en que lo logré… pero sobre todo en mi mente perfilaba un poema”.

La exhibición titulada “Yo me muero como viví” es un arma poderosa para alcanzar a decenas de millones de trabajadores en Estados Unidos que conocen por experiencia propia o de familiares o conocidos la realidad del llamado sistema de justicia y que se pueden identificar con el juicio amañado y el trato que han recibido los Cinco. Muchos de ellos pueden llegar a apoyar su lucha por libertad al conocer quiénes son estos combatientes obreros, su internacionalismo proletario al que han dedicado sus vidas y su defensa de la revolución socialista en Cuba, por la cual están encarcelados.

Las acuarelas han sido exhibidas en Minneapolis, Nueva York, Washington y en La Habana. “Estas pinturas no tienen que ser exhibidas en una galería de arte”, dijo Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos. “Pueden ser exhibidas en cualquier lugar donde la gente los vea”.

Contacte al comité escribiendo a info@thecuban5.org para obtener los archivos para imprimir las pinturas y para organizar una exhibición.

— SETH GALINSKY


 
 
Artículo relacionado:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto