El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 41      18 de noviembre de 2013

 
(especial)
Exhibición gana apoyo para
los 5 Cubanos en Albany
 
Militante/Tim Craine

ALBANY, Nueva York—Treinta y cinco personas escucharon el 24 de octubre una presentación de Pepe Rossy sobre la campaña internacional para obtener la libertad de los Cinco Cubanos en la Primera Sociedad Universalista Unitaria de Albany. Rossy es un veterano luchador por la independencia de Puerto Rico. Habló sobre el largo historial de asesinatos, ataques incendiarios y otros actos de sabotaje contra Cuba y los partidarios de la Revolución Cubana, realizados por grupos paramilitares que operan desde territorio estadounidense con el apoyo tácito de Washington y sus agencias policiacas.

Rossy describió cómo Carlos Muñiz Varela fue baleado por derechistas en 1979. Muñiz —amigo de Rossy y compañero de lucha por la independencia de Puerto Rico y partidario de la Revolución Cubana — organizaba viajes a Cuba en los que jóvenes de ascendencia cubana podían ir a la isla y conocer la verdad sobre la Revolución. Documentos del FBI prueban la complicidad de Washington en el asesinato, por el cual nadie ha sido juzgado.

El historial extenso de ataques como éste, explicó Rossy, motivó a los Cinco Cubanos a aceptar la misión de colectar información para el gobierno cubano sobre los planes y actividades de los grupos paramilitares derechistas en Florida y prevenir ataques y provocaciones en el futuro.

El programa tuvo lugar conjuntamente con “Humor desde mi Pluma”, una exhibición de caricaturas creadas en prisión por Gerardo Hernández, uno de los Cinco.

Más de 100 miembros de la congregación, así como estudiantes de la escuela Rockefeller de la universidad estatal vieron las caricaturas durante las dos semanas de la exhibición. Después, las caricaturas viajaron a New Paltz, donde están siendo expuestas en la biblioteca de la universidad allí.

— TIM CRAINE


 
Artículo relacionado:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto