El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 42      25 de noviembre de 2013

 
Islas caribeñas llevan a juicio a
ex amos coloniales por esclavitud
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Catorce naciones caribeñas están demandando a las ex potencias coloniales de Gran Bretaña, Francia y Holanda exigiendo indemnizaciones por siglos de esclavitud. El caso, que podría llegar a presentarse ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya a partir del próximo año, demuestra el legado persistente de la venta de esclavos en el Atlántico durante siglos de subdesarrollo.

El caso tiene lugar bajo el impacto de una profunda crisis económica y la creciente carga de la deuda que se debe a las familias gobernantes capitalistas en los países imperialistas de Estados Unidos y Europa.

Entre los que están presentando la demanda están las antiguas colonias británicas de las Bahamas, Barbados, Granada, Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago; la ex colonia francesa de Haití, y la ex colonia holandesa, Surinam, que se encuentra en América Latina.

En Granada “el comercio desigual y los balances desiguales de comercio siguen hasta hoy en día”, dijo Terry Marryshow, presidente de la Fundación Maurice Bishop y Mártires de Octubre. Con una población de unos 100 mil habitantes, el país está cargado con una deuda de 2.1 mil millones de dólares.

En Jamaica los pagos de la deuda representaron casi el 50 por ciento de los gastos del gobierno en los últimos cuatro años, mientras que la salud y la educación ascendieron al 20 por ciento, escribió Gail Hurley para el Instituto de Investigación de Economía Política de Sheffield el 28 de octubre. En Granada, el servicio de la deuda de este año ha consumido un 41 por ciento de los gastos del gobierno, la suma de los gastos para la educación y la salud combinados solo el 16 por ciento.

Las circunstancias están impulsando a los gobiernos caribeños hacia una congruencia más cercana con las posiciones anti-imperialistas de Cuba revolucionaria y del gobierno venezolano, provocando la ira de Washington.

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto