El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 16      28 de abril de 2014

 
Ayuda de Cuba a víctimas de desastre
nuclear en Ucrania no tiene paralelo
(portada)
 
El 26 de abril de 1986, tuvo lugar una explosión en la planta nuclear de Chernobil en las cercanías de Pripyat, Ucrania. La planta continuó incendiándose durante 10 días. Ya que la planta carecía de un recinto de contención seguro, masivas cantidades de radiación fueron emitidas a la atmósfera. Veintiocho bomberos y trabajadores de emergencias murieron por un síndrome agudo por radiación. Al menos 1 800 niños contrajeron más tarde cáncer de la tiroides porque Moscú no evacuó el área inmediatamente, ni hizo nada para asegurar que los residentes no comieran vegetales ni dieran a los niños leche producida en el área.

A diferencia de la cruel indiferencia de Moscú, el gobierno revolucionario de Cuba transportó a miles de niños a la isla para que recibieran tratamiento. A continuación reproducimos un artículo reciente de Prensa Latina sobre el programa cubano, el cual continúa proporcionando tratamiento médico a las víctimas de Chernobil hasta el día de hoy.

POR ELIZABETH ALVAREZ VELÁZQUEZ  
KIEV, April 7 — La Asociación de Mujeres por la Reserva Genética de Ucrania, entregó hoy en la embajada de Cuba aquí una carta de agradecimiento por la atención a más de 20 mil niños de zonas afectadas por el accidente de Chernobil.

Durante el encuentro realizado en la sede de la legación diplomática, en representación de la organización femenina, Lilia Piltiay destacó el “gesto de un pequeño país sin precedentes en su alcance internacional y sus propósitos humanos”.

Piltiay entregó la misiva al embajador cubano, Ernesto Sentí, ante antiguos konsomoles (miembros de la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética), organizadores del primer traslado en marzo de 1990, padres y jóvenes que fueron atendidos en Cuba, así como otros diplomáticos de la isla.

Algunos de los presentes recordaron con emoción la grata sorpresa que experimentaron a la llegada del primer vuelo con 139 niños el 29 de marzo de 1990 y vieron que en el aeropuerto internacional José Martí los recibía el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Otros evocaron sus vivencias durante los años de tratamiento en la mayor de las Antillas y su posterior vínculo con el país que les dio la oportunidad de crecer en todos los sentidos, según expresaron.

Hoy se cuentan por miles los jóvenes que desarrollan una vida normal y aportan a su sociedad gracias al gesto solidario de Cuba, que durante casi dos décadas brindó atención a cerca de 25 mil niños, expresaron.

El embajador Sentí, por su parte, resaltó la voluntad del gobierno y el pueblo de Cuba de continuar este proyecto en condiciones que responden a estos tiempos en bien de las generaciones más jóvenes del pueblo ucraniano.

Como parte del programa de atención a los niños de Chernobil coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, los especialistas del Centro de Protección de las Radiaciones realizaron el estudio especializado de más de 20 mil niños, experiencia única en el mundo.
 
 
Artículo relacionado:
Injerencia de Moscú incita protestas en Ucrania, Rusia
Arte en biblioteca de Bronx divulga caso de 5 Cubanos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto