El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 37      20 de octubre de 2014

 
Policía mata a joven
en Savannah, causa protestas
(portada)
 
POR DAVE FERGUSON  
SAVANNAH, Georgia—Centenares de personas, en su mayoría trabajadores jóvenes, asistieron el 27 de septiembre al funeral de Charles Smith, un hombre negro de 29 años que fue muerto a tiros por el policía David Jannot nueve días antes. Muchos prometieron que las protestas para exigir el arresto del oficial continuarán.

Las autoridades municipales se reunieron rápidamente con los familiares de Smith y otros manifestantes, aparentemente con el fin de evitar una repetición de los eventos desarrollados en Ferguson, Missouri, tras la muerte de Michael Brown en agosto a manos de la policía. Millones de personas por todo el país y en otros lugares vieron las protestas populares en Ferguson durante varios días en las que los manifestantes se organizaron para enfrentar la respuesta masiva de la policía y el desprecio hacia la clase trabajadora por parte de las autoridades municipales.

“Ahora que hemos enterrado a mi hermano podemos volver a las protestas”, dijo al Militante Janie Smith, la hermana de Charles. Dijo que la muerte ha unido al barrio. “La gente ha continuado marchando y protestando aunque no hemos podido siempre estar allí”.

La policía hizo público un video que muestra a tres policías arrestando a Charles Smith mientras compraba algo en la tienda U.S. Foods. Lo tiraron al piso y esposan sus manos atrás. Lo registraron en la tienda y otra vez afuera antes de colocarlo en la parte posterior de un carro de policía conducido por el oficial Jannot. Dos cuadras más adelante, fuera de la vista de la cámara de la tienda, los policías dicen que Smith, aún en esposas, movió sus brazos al frente de su cuerpo y pateó la ventana del auto patrulla y que le dispararon mientras intentaba huir. El Buro de Investigación de Georgia dijo haber encontrado un arma en el cuerpo de Smith.

“Esa historia es un insulto”, dijo Demarius Jackon, un soldador de 28 años, cuando salía del entierro. “Nadie puede mirar el vídeo y creer en esa mentira. Si tienen un arma, ¿por qué no dicen qué clase de arma es? Esta no es la primera vez que la policía le pone un arma a alguien”.

“Esto es incorrecto. Los policías pretendían matarlo”, dijo al Militante Fortasha Jenkins, la prima de Smith, cuando salió de la iglesia.

Los medios han destacado informes sobre los problemas de Smith con la ley.

“Es lo que hacen siempre”, comentó Brenda Sears, quien trabaja como cocinera en un restaurante. “Es simplemente el asesinato del carácter del joven. No merecía ser abatido como un animal”.

Entre los que hablaron en el entierro estaba el dueño de la tienda. Él se presentó solamente como John, y dijo, “Yo conocí al Sr. D, como era conocido Smith en el barrio, y era una buena persona, respetuosa, y nunca tuve ningún problema con él”. Hablando al Militante cuando salía de la iglesia, el dueño enfatizó que los informes de que él había llamado a la policías eran falsos.

Cerca de 100 personas se congregaron cerca de la escena del tiroteo en la calle Augusta en la comunidad occidental de Savannah después del entierro, donde se inicio una manifestación improvisada .

“Ahora que ha sido enterrado el Sr. D esperan que desaparezcamos. Pero vamos a seguir marchando hasta que el policía sea arrestado, procesado y encarcelado”, dijo Alicia Blakely, uno de los organizadores de las protestas.

Lisa Potash contribuyó con este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto