El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 1      19 de enero de 2015

 
(portada)
‘Militante’ derrota intento de
censura en prisión de Florida

 
POR BRIAN WILLIAMS
En una victoria contra la censura en las prisiones, las autoridades penitenciarias de Florida revocaron la decisión de la Institución Correccional Taylor en Perry, Florida, de prohibir un número del Militante apenas un día después de que el periódico fuera informado sobre la incautación.

El Militante fue notificado el 16 de diciembre de que las autoridades de Taylor habían confiscado la edición número 41, de fecha 17 de noviembre 2014, de un lector que ha estado recibiendo el periódico durante casi dos años.

La notificación alegaba que el periódico “presenta una amenaza a la seguridad, el buen orden o la disciplina del sistema penitenciario o la seguridad de cualquier persona”. Citaba a un anuncio de El desorden mundial del capitalismo por Jack Barnes, diciendo que promovía “un libro que faltaba el respeto a la autoridad” y un artículo de una página entera que informaba sobre la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos, cinco revolucionarios cubanos presos en Estados Unidos durante 16 años. Las autoridades de Taylor dijeron que el artículo muestra “desprecio por el gobierno de Estados Unidos”.

La medida de censura por las autoridades carcelarias de la Institución Correccional Taylor contra la promoción de literatura sobre el carácter de la policía bajo el capitalismo y la lucha para liberar a los Cinco Cubanos, se produjo en medio de una oleada de protestas por las muertes de Eric Garner en Nueva York y Michael Brown en Ferguson, Missouri, a manos de la policía. Irónicamente, el Comité de Revisión de Literatura en Prisiones de Florida revocó la prohibición de los artículos del Militante sobre los Cinco Cubanos el mismo día que los tres revolucionarios cubanos que aún estaban encarcelados fueron liberados de las prisiones estadounidenses y devueltos a Cuba.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto