El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 19      25 de mayo de 2015

 
(portada)
Más de un millón desfilan
en La Habana por el socialismo

 
POR JACOB PERASSO
Y MARTÍN KOPPEL
 
LA HABANA—En una demostración de apoyo a la revolución socialista cubana, más de un millón de trabajadores marcharon aquí el Primero de Mayo. Cientos de miles más se volcaron a las calles en otras ciudades y pueblos por todo el país.

Marchando a la cabeza del acto en La Habana estaban los cinco revolucionarios —conocidos aquí como los Cinco Héroes y a nivel mundial como los Cinco Cubanos— tres de los cuales pasaron más de 16 años en prisiones norteamericanas por sus acciones en defensa de la Revolución Cubana. La victoria que significó el dramático regreso a Cuba el 17 de diciembre de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero era evidente en el espíritu celebratorio de los manifestantes. Los tres se unieron a Fernando González y René González, que cumplieron sus sentencias y habían regresaron a Cuba poco antes.

Como reconocimiento orgulloso de los miles de voluntarios internacionalistas cubanos que prestan servicios médicos en países por todo el mundo, la primera columna en el desfile estaba formada por 50 mil trabajadores de la salud, incluidos 100 que habían regresado recientemente de África Occidental después de más de seis meses de combatir la epidemia mortal del ébola.

Dos días después, una brigada de voluntarios médicos salió de La Habana rumbo a Nepal para atender a los damnificados del terremoto que ha causado estragos en esa nación asiática.

“Unidos en la construcción del socialismo” es el lema central de esta celebración, dijo a la multitud Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. “Es síntesis de nuestra decisión y aspiración presente y futura; de la fortaleza de una clase obrera en el poder, cuya plataforma de acción clasista y unitaria levanta las banderas por la preservación de la paz, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos”.

En medio de consignas, canciones y baile, ola tras ola de trabajadores desfiló por la Plaza de la Revolución con pancartas coloridas que identificaban sus sindicatos y centros de trabajo y un mar de letreros hechos a mano. La llovizna solo enardeció la combatividad festiva de la multitud. Numerosos trabajadores comentaron al Militante que la marcha fue visiblemente más animada que en los últimos años.

Los Cinco Héroes y sus familiares acompañaron en la tribuna al presidente cubano Raúl Castro y al invitado de honor, el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Guilarte hizo referencia al inicio reciente de las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas. Él destacó, “Solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, lo que incluye el levantamiento del bloqueo [económico] y la devolución del territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo”.

Reiteró la solidaridad del gobierno y pueblo de Cuba con el gobierno de Venezuela. “Rechazamos firmemente toda injerencia extranjera, así como las acciones de desestabilización, violencia y guerra económica que violan el orden constitucional, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano”, dijo.

Unos 2 mil invitados de diversos países participaron en las actividades del Primero de Mayo, que incluyeron la marcha y un encuentro internacional de solidaridad al día siguiente.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto