El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 41      16 de noviembre de 2015

 
(portada)
Washington, Moscú aceleran
intervención militar en Siria

 
POR BRIAN WILLIAMS  
Mientras que funcionarios de 17 países se reunían en Viena el 30 y 31 de octubre para discutir propuestas contendientes para poner fin a la guerra civil en Siria y dar inicio a una “transición política” —sin ningún sirio invitado— Washington y Moscú están intensificando sus operaciones militares dentro del país.

El día que comenzaron las pláticas la Casa Blanca anunció que estaba desplegando alrededor de 50 efectivos de operaciones especiales al noreste de Siria para “entrenar, asesorar y asistir” a las fuerzas lideradas por los kurdos que están luchando contra el Estado Islámico en esa zona.

Moscú, aunque dice que también está luchando contra el Estado Islámico, ha enfocado sus ataques aéreos en el oeste de Siria contra las fuerzas que están luchando contra la dictadura de Bashar al-Assad. El asalto aéreo de Moscú va acompañado por una ofensiva terrestre del ejército sirio, tropas iraníes y unidades de las milicias de Hezbolá provenientes de Líbano y que cuentan con el respaldo del gobierno de Irán.

En las pláticas participaron altos diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Irán y Arabia Saudita, así como representantes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Turquía, Jordania, Líbano, Iraq, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y China.

Esta es la primera vez que Teherán ha participado en conversaciones de “paz” en Siria a invitación de la administración de Barack Obama.

Funcionarios de Arabia Saudita, un archirrival de Teherán por una mayor influencia en toda la región, discreparon con los delegados iraníes. El gobierno de Arabia Saudita ha suministrado armas a las fuerzas que luchan contra el régimen de Assad que están siendo golpeadas por los ataques aéreos de Moscú y las tropas apoyadas por Irán. Los funcionarios iraníes amenazaron con no participar en pláticas futuras debido a la beligerancia de Arabia Saudita.

Washington ha pedido la renuncia de Assad, pero está cada vez más de acuerdo con Moscú en que debe de haber una “transición política” por un período de tiempo no especificado. En las conversaciones, Teherán propuso un período de transición de seis meses, seguido por elecciones. La última “elección” en Siria, que se celebró el año pasado, fue limitada a las áreas bajo el control de Assad donde recibió el 88.7 por ciento de los votos.

Assad respondió a una serie de movilizaciones masivas contra su régimen en 2011 con bombas y armas químicas, aplastando las protestas populares. Desde entonces, casi cinco años de guerra civil han desplazado a más de la mitad de la población y ha causado la muerte de 250 mil personas.

Ataques aéreos y con misiles por las fuerzas del régimen sirio el 30 de octubre en Douma, uno de las zonas residenciales al este de Damasco controlada por fuerzas de la oposición, mataron al menos 70 personas e hirieron a casi 550, informó Médicos sin Fronteras. Alrededor de 200 mil civiles permanecen en el área, la cual ha estado bajo sitio por las fuerzas de Assad desde hace más de dos años, sin acceso a comida o medicinas.

La decisión de Washington de colocar fuerzas de operaciones especiales en Siria y el reciente anuncio de que se intensificarán las misiones de bombardeos estadounidenses contra el Estado Islámico son parte del esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para reafirmar su papel en la región. En los últimos dos meses, Moscú ha intervenido decididamente enviando tropas y bombarderos que han volado muchas más misiones que Washington.

Moscú también ha iniciado gestiones diplomáticas destinadas a tomar la iniciativa en la reestructuración de relaciones en la región. El presidente ruso Vladimir Putin se ha reunido con líderes de Israel y Arabia Saudita y ha invitado a miembros de la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria a sostener pláticas en Moscú.

Washington está tratando de improvisar lo que llama la Coalición Árabe Siria y armarla para realizar acciones contra Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico. Las recién formadas Fuerzas Democráticas Sirias, en las que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) son los principales combatientes, organizan este esfuerzo.

La Casa Blanca también está considerando una recomendación del Pentágono de enviar cientos de tropas estadounidenses adicionales a Iraq —por encima de las más de 3 300 que se encuentran actualmente estacionadas allí— y de desplegar helicópteros de ataque Apache con sus tripulaciones, dijo el Wall Street Journal el 27 de octubre.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto