Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
MILITANT AUDIO
Audio en inglés
para los que prefieren escuchar los artículos
ARTÍCULOS DE PORTADA
Revolución en Cuba clave para hacer frente al ciclón huracán
 
En Washington exigen liberar a Oscar López
Ataques a salarios, derechos crean ira en Puerto Rico
 
Escalada de bombardeos en Siria crea dilema a EUA
 
‘Viraje a Asia’ de Washington se topa con trabas de régimen filipino
ESPECIAL Trabajadores dicen, ‘¿Qué puedo hacer para ayudar al partido?’
Nueva Internacional una revista de política y teoría marxistas desde 1934 al presente
Intercontinental Press un periódico semanal, fue publicado de 1963 a 1986
Perspectiva Mundial los números desde 1999 a 2005 de la revista socialista publicada mensualmente en español
Documental
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 80/No. 40      24 de octubre de 2016

 

ÍNDICE DEL MILITANTE

1992-2016
Disponible aquí
(artículo principal)

Revolución en Cuba clave para hacer frente al
ciclón huracán

Arriba, UN Photo/Logan Abassi; recuadro, Estudios Revolució
Arriba, residentes de Les Cayes, Haití, el 6 de octubre. Los gobiernos de Haití y EEUU dejaron que cada quien resolviera sus problemas frente al huracán. Más de mil personas murieron en Haití. Izq., Raúl Castro es recibido en Maisí, Cuba, pueblo azotado por la tormenta, el 10 de octubre. La dirección revolucionaria cubana organizó la evacuación de un millón de personas antes del huracán e inmediatamente después inició el trabajo de reconstrucción. Ni una sola persona murió.
POR SETH GALINSKY
¿Que diferencia hace en la vida real una revolución viva con la clase trabajadora en el poder? Basta con mirar a las consecuencias del huracán Matthew, que devastó partes de Haití y la costa oriental de Cuba antes de causar mayores inundaciones en Florida, las Carolinas y Georgia.

Un saldo de más de mil muertos —que sigue en aumento— en Haití, un país capitalista dominado por el imperialismo de EE.UU. En Cuba revolucionaria, aunque miles de casas y hectáreas de bosques y cosechas quedaron destrozados, no hubo un solo muerto. En Estados Unidos, habían por lo menos 23 muertos para el 10 de octubre.

En medio de sus propios desafíos para reparar la destrucción causada por la tormenta, Cuba envió refuerzos a Haití para unirse a la misión médica que tienen allí para combatir el cólera y otras enfermedades consecuencia de la tormenta.

Matthew golpeó a Haití y a la provincia de Guantánamo en Cuba como huracán de categoría 4. En el pueblo costeño de Baracoa, Cuba, “las olas alcanzaron el segundo piso”, contó un residente a Juventud Rebelde. Alrededor del 90 por ciento de las casas sufrieron daños en ese pueblo de 60 mil habitantes

La dirección cubana empezó sus tareas mucho antes de que el huracán tocara tierra el 4 de octubre.

El 2 de octubre, el presidente cubano Raúl Castro empezó una gira de varios días por Guantánamo, participando en una reunión del Consejo de Defensa Civil, que se encarga de los preparativos para desastres, y el cual “se enfocó en proteger a la población y en minimizar las pérdidas económicas”. Castro y el consejo acamparon en la vecina ciudad Santiago.

Según Juventud Rebelde, la Defensa Civil, trabajando con los gobiernos locales y personal del ejército, evacuaron a más de un millón de residentes. Alrededor de 372 885 personas fueron alojadas en albergues y otras 944 886 se refugiaron en los hogares de familias, amistades y vecinos.

Empieza reconstrucción

Brigadas de electricistas y soldados armados con sierras fueron enviados a la región antes de llegar el huracán —anticipando que los caminos y puentes serían destrozados— para asegurar que las reparaciones pudieran empezar de inmediato.

El trabajo de reparación y recuperación comenzó tan pronto como los vientos amainaron. Se veía como un mar de verde olivo, notaba un reportero de Juventud Rebelde que llegó en helicóptero a Baracoa el 8 de octubre, refiriéndose a los cientos de soldados mezclados con los residentes de la ciudad que trabajaban para limpiar las carreteras y comenzar la reconstrucción.

“Lo más importante es que no hubo ni una sola muerte”, dijo Castro a una multitud de cientos de personas cuando exploraba Baracoa ese día.

El gobierno cubano anunció el 8 de octubre que los suministros para reconstruir las casas se venderían a mitad de precio y que préstamos a largo plazo sin intereses o de bajo interés están disponibles para quienes los necesiten. Los más necesitados recibirán materiales sin costo alguno.

Las organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución y la Unión de Jóvenes Comunistas están organizando voluntarios, incluyendo carpinteros, albañiles, fontaneros y todo el que quiera ayudar, para desplazarse a las áreas más afectadas y trabajar con los residentes para reconstruir sus hogares.

En EE.UU. y Haití “Estás solo”

A diferencia de Cuba, los gobiernos de Haití y Estados Unidos tomaron la actitud de “cada uno por su cuenta”.

Al acercarse la tormenta a la costa oriental de Florida el 6 de octubre, el gobernador Rick Scott anunció, “Tienen que irse. Evacúen, evacúen, evacúen”.

Aunque se organizaron algunos autobuses para evacuar a la gente, la mayoría fue abandonada a su suerte. USA Today reportó el 6 de octubre que los que intentaban irse de Florida “se enfrentaban a carreteras congestionadas, escasos suministros de combustible y hoteles repletos”.

La presente destrucción en Haití se suma a la devastación causada por el terremoto de 2010 y la posterior epidemia de cólera que dejó más de 300 mil muertos.

El gobierno [de Haití] casi no tomó ninguna medida para evacuar o alojar a la gente en refugios antes de la tormenta. Según el grupo de asistencia Mercy Corps, más del 80 por ciento de los cultivos que alimentan a 20 mil familias fueron destrozadas en la zona duramente golpeada del sur de la isla.

Los agricultores contaron al noticiero CBC cerca de St. Louis-du-Sud que las lanchas de madera del área, utilizadas para pescar y capturar camarones, fueron destruidas. Poca ayuda está llegando del resto del mundo. Junto con la inminente escasez de alimentos causada por la destrucción de cultivos, ganado e implementos agrícolas y de pesca —que no es poca cosa en Haití, una de las naciones más pobres del mundo— está el peligro de un nuevo resurgimiento del cólera.

“Hemos sido abandonados por un gobierno que nunca piensa en nosotros”, contó al CBC Marie-Ange Henry en la aldea de Chevalier.

Solidaridad cubana con Haití

El 8 de octubre, 38 médicos, enfermeros y especialistas en el control de epidemias volaron desde Cuba a Haití, para reforzar los esfuerzos de los 648 voluntarios médicos internacionalistas de Cuba estacionados allí. Los voluntarios cubanos jugaron un papel clave en controlar le epidemia de cólera después del terremoto de 2010.

“Vamos a Haití con la misma combatividad con que nuestros compatriotas trabajan en la zona oriental afectada por el huracán Matthew, como ejemplo de que compartimos lo que tenemos,” dijo Alexis Díaz Ortega, jefe de la brigada.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo